La hora del “No a ETA” en el Festival de San Sebastián

La hora del “No a ETA” en el Festival de San Sebastián

Juan Cruz Osta (PD).- No hay excusa. ¿O sí? ETA ha truncado por la mitad la vida de una persona, el brigada Luis Conde. A toda España se le ha encogido el alma al ver a su hijo en televisión gritando a los asesinos que no se van a salir con la suya. Es el momento. San Sebastián está plagada de artistas españoles del cine. Siempre con las causas justas, seguro que ya están preparando una valiente clausura del Festival Internacional de Cine contra ETA. ¿O no?

Javier Bardem ha acudido a la capital guipuzcoana al Festival Internacional de Cine a recoger su premio. El hijo de Pilar Bardem, reconocido actor, no olvidó la causa saharaui a la hora de alzar el premio que reconocía su trayectoria.

No han escondido el grupo de actores, actrices, directores y demás artistas del mundo de la cinematografía en España sus reivindicaciones. Algunos destacaron por el accidente del Prestige, sumándose a la iniciativa Nunca Mais. Pero la gran mayoría saltaron a la calle, y de ahí, incluso, a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, para solicitar al Gobierno de Aznar que no apoyara la Guerra de Iraq.

Su “no a la guerra”, a la de Iraq, copó unos de los soporíferos espectáculos que preparan en la televisión pública para repartir goyas a unas producciones que en su inmensa mayoría no reciben ningún tipo de respaldo del público.”No a la guerra” en camisetas, en pegatinas y en los discursos. Y, subvencionada siempre, prepararon su fiesta reivindicativa.

Pero tampoco ha sido lo único. Antes de las elecciones de 2004, unos cuantos directores y demás personas del mundo del cine se unieron para hacer una película recordando los problemas que había creado el gobierno que por aquel entonces dirigía José María Aznar. Con el sugestivo título de “Hay motivo”, la iniciativa no recabó el respaldo del público, como buena película española que era. Entre otros motivos, ahí estaba el problema de los parados. ¿No hay motivo ahora? Sospechoso.

AHORA CONTRA ETA

Mucho se les ha sugerido que den su apoyo popular a una de las causas que más turba la vida en España desde hace ya 50 años: el terrorismo de ETA. Pero poco –o nada- han hecho.

O más bien sí. Aunque se hayan mantenido silentes durante décadas, en los últimos años, obedientes, cuando la ciudadanía comenzaba a ver preocupante el comportamiento de Zapatero y su Gobierno con la banda terrorista –y sus ataques a las víctimas de esta misma banda terrorista- no dudaron en echarse a la calle a defender la política del gobierno socialista.

Cuando el gobierno y su coro mediático trataba de hacer ver a los españoles que fruncían el ceño al decir que Otegui, De Juana Chaos y otros terroristas se habían convertido en hombres de paz, cuando analistas políticos alineados con el Ejecutivo de Zapatero trataban de poner el foco de la culpabilidad en todo el que decía que ETA hizo, hace y hará lo único que sabe, los conocidos como “titiriteros” cerraron filas con el poder.

Para la memoria reciente de este país queda la imagen de la actriz Pilar Bardem, feroz militante anti-PP, entregándole una rosa blanca a Jone Goirizelaia, ex diputada de Batasuna-ETA y abogada de etarras. Las víctimas de ETA, cabizbajas, pidieron a las actrices que lleven esas rosas a las tumbas de los asesinados por la banda. No hay constancia de que aceptaran la proposición.
A pocos días de poner fin al Festival de Cine de San Sebastián –y cuando el Gobierno ha vuelto a la senda de la derrota de ETA-, el grupo de artistas del cine tiene una oportunidad de oro para acallar a todos aquellos que les acusan de no ser valientes contra el terrorismo.
Seguro que ya están preparando las camisetas con un simple ETA No. No hay duda de que las pancartas están de nuevo dispuestas para mostrar su repulsa a la banda terrorista. La clausura del Festival se convertirá –incluso con el apoyo de la organización- en una fiesta por la libertad y contra los actos asesinos de una panda de mafiosos que no deja vivir en paz a una parte de la sociedad vasca. Es la hora de la verdad, chicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído