Usandizaga: «Es muy duro trabajar con gente que está deseando que te maten, sino son ellos los que ejecutan la acción»

Usandizaga: "Es muy duro trabajar con gente que está deseando que te maten, sino son ellos los que ejecutan la acción"


Christian Rubio (PD).- Tras la ilegalización de ANV por parte del Tribunal Supremo, María José Usandizaga se muestra satisfecha de una resolución que «ha tardado demasiado en llegar». La presidenta del PP en Guipúzcoa se ha encargado de valorar la actitud de Rajoy en este tema y confiesa que ha vivido una etapa “durísima” trabajando con los concejales portavoces de la banda terrorista ETA.

-Se ha demostrado por fin lo que ustedes denunciaban. ¿Debería dimitir el Ministro de Justicia y el fiscal general del estado?

Yo no llego a tanto. Estamos contentos porque más vale tarde que nunca. Es algo que teníamos claro desde el primer momento, que ANV y ETA eran lo mismo con nombres diferentes, sobretodo los que vivimos aquí en el País Vasco y conocemos a la gente. Hay que lamentar que nos podíamos haber librado de tenerlos en las instituciones del País Vasco como están en este momento, porque para los concejales no nacionalistas es muy complicado tener que trabajar con ellos.

-¿Entonces debería el Gobierno, como hizo en Marbella, disolver inmediatamente los ayuntamientos de ANV?

Tanto como eso no diría yo. Pero lo que hay que disolver es estos grupos inmediatamente.

-No hemos oído hacer mucho ruido con este tema ahora al señor Rajoy. ¿No sería hora de decir un claro «ve usted como teníamos razón»?

El presidente de nuestro partido es firme en este sentido y lo ha dicho en todo momento. Siempre ha defendido que ANV no debería estar en las instituciones, yo se lo he oído decir donde lo tenía que decir.

-Parece ser que ahora se van a amparar en el concepto jurídico que puso en órbita Garzón de «izquierda abertzale» para tener cobertura…

Ellos siempre buscarán su resquicio, pero ahí tenemos que estar los demócratas y el Gobierno para poder actuar inmediatamente. Ellos no cabe duda que van a defender estar en las instituciones. Pero ahí esperemos que el Gobierno ya actúe con la eficacia y con la prontitud que debe de actuar para que podamos prescindir de esta gente. No nos merecemos esto los vascos demócratas.

-Es todo esto herencia del proceso de paz de Zapatero?

Seguramente si no se hubiera estado en ese proceso no se hubiera actuado de esa manera. Nosotros en su momento denunciamos que había concesiones clarísimas al entorno abertzale y hasta gente de ETA. Ya nos hemos olvidado todos, pero tuvimos a De Juana Chaos en ese momento paseándose por las calles de San Sebastián.

-¿Cómo ha sido convivir con terroristas frente a frente en los ayuntamientos sabiendo que todo ha sido por pura táctica electoral?

Durísimo, tanto si es por táctica electoral como cuando no lo era por eso. Es muy duro trabajar en los ayuntamientos defendiendo tu pueblo con gente que cuanto menos está deseando que te maten, sino son ellos los que ejecutan la acción. Eso lo hemos vivido en el País Vasco durante toda la democracia, y eso debería hacer reflexionar a todos los partidos demócratas y nacionalistas. El nacionalismo debe olvidarse de dividir a la sociedad entre “nosotros” y “ellos”, y lo que tiene que hacer es dividirla entre “demócratas” y “violentos”.

-¿Han hablado ustedes con sus compañeros del Partido Socialista de Euskadi?

A nivel de Guipúzcoa desde luego no hemos tenido ninguna relación. Sé que el presidente regional ha estado reunido con Patxi López pero exactamente en este momento no le puedo decir. Me imagino que habrán hablado de este tema porque es muy importante que nos afecta a todos. De hecho el ayuntamiento de Rentería, gobernado por el partido socialista, ha disuelto ANV inmediatamente, antes de que se lo ordene el Tribunal Supremo. A mí un tema que me ha preocupado mucho es el de Mondragón, que después del asesinato de un exconcejal los socialistas no fueron capaces de presentar una moción de censura. Hay mucho todavía por hacer en el País Vasco

-¿Cree usted que el no-diálogo es irreversible o que hay gente importante del socialismo vasco que se quedó con ganas?

Me imagino que habrá de todo, como en este momento hay también de todo dentro de la propia ETA por lo que dicen los medios de comunicación. Hay gente que está pidiendo que dejen la lucha armada y otros que están más radicalizados que nunca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído