El pasado franquista del juez de las fosas republicanas

El pasado franquista del juez de las fosas republicanas

(PD).- A raíz de la decisión del juez de la Audiencia Nacional de querer conocer el paradero de los asesinados del bando republicano enterrados en fosas comunes a partir del 17 de julio de 1936, ÉPOCA ha viajado hasta Torres (Jaén), el pueblo natal de Baltasar Garzón, para conocer de primera mano sus raíces.

Allí residen tíos y primos del magistrado, tanto por parte de su padre, los Garzón, como por parte de su madre, los Real. Allí, Celedonio Real, uno de los hermanos de María Real, la madre del juez, rememora para este semanario los duros años de la Guerra Civil de la que él se libró al tener sólo 12 años, pero que dos de sus hermanos vivieron en primera línea de combate. “En el bando republicano -dice-, pero, como tantos otros, por obligación”.

“Gabriel, el mayor, que en paz descanse, fue comisario del bando izquierdo; mientras que mi hermano Luis fue soldado raso republicano”, explica Celedonio. “Estuvieron en el bando rojo haciendo su papel como militares que eran; entonces hacíamos la mili todos y simplemente cumplieron con su deber. Pero ellos no hubieran elegido esta opción. Simplemente -asegura- les tocó”. Cuenta Celedonio Real que el padre del juez, Ildefonso Garzón, no estuvo en la Guerra Civil porque ya era mayor.

“Combatió en una guerra anterior; yo diría que en la de Cuba…”, rememora con dificultad Celedonio, que este año ha cumplido los 85 años de edad. El caso es que, en su particular batalla con la memoria, no guarda mal recuerdo de la dictadura el tío del magistrado. “Con Franco hemos pasado una vida muy tranquila, a excepción de la guerra, ¡menudo alboroto!… Comíamos de lo que trabajábamos y de lo que sudábamos para vivir y criar a nuestros hijos. Así que dependíamos de nosotros mismos”, explica con sencillez.

Sus paisanos coinciden

Pero el testimonio de Celedonio no es el único. Coinciden los vecinos de Torres en que toda la familia del juez, empeñado ahora en juzgar la Historia y restituir el honor de los desaparecidos de un solo bando, es y ha sido siempre mayoritariamente de derechas.

“La florecilla del pueblo, gente riquilla, con tierras…”, según Rosario, una mujer que fue al colegio con la madre de Garzón y trabajó con ella haciendo arreglos de ropa a una familia de Torres. “Los Garzón- Real eran sobresalientes”, añade, al tiempo que recuerda, orgullosa, las inquietudes religiosas de juventud del que, sin duda, es el vecino más ilustre de Torres: “Sí, Baltasar fue seminarista”.

Andrés, 85 años, apenas tenía 14 cuando estalló la guerra. Conoce tanto a los Garzón como a los Real. Y subraya que “todos los familiares del magistrado son de derechas, tanto por parte de padre como de madre. Sus hermanos y sus cuñados también lo son”. Pero Andrés puntualiza que hay tres izquierdistas, tres excepciones como tres soles, en la familia del magistrado: “Sus tíos Gabriel y Luis Real, que lucharon en el bando republicano -éstos sí, convencidos de su ideología-; y un primo llamado Baltasar Garzón Granados, que ya está jubilado pero que fue profesor de Historia y comunista”.

Pasear por las calles de Torres y toparse con vecinos que no acaban de entender la última decisión del juez es todo uno. Martín Ventura, de 80 años, no tiene reparos en manifestar que lo que está haciendo al elaborar un censo de personas del bando republicano fusiladas y enterradas en fosas comunes durante la Guerra Civil “es reabrir innecesariamente aquellas heridas que todos tratamos de olvidar”. “¿Por qué al cabo de tanto tiempo hay que remover el pasado? Y sobre todo, ¿por qué no se mencionan los asesinados por Carrillo?”.

Un juez ligado a su pueblo

Baltasar Garzón nació en Torres, el 26 de octubre de 1955. Es el segundo hijo de Ildefonso Garzón y de María Real. Forma parte de una familia de cinco hermanos, Pepita, Baltasar, Juana, Luis y María Esther. El magistrado veranea todavía asiduamente en esta blanca localidad jienense. “La casa donde veranea mi sobrino la compró mi padre, Luis Real, en el año 41”, relata a ÉPOCA el tío Celedonio.“Ildefonso y mi hermana vivieron en ella hasta que se fueron del pueblo.

Además, por la misma fecha mi padre también compró un terreno a las afueras. Allí hizo un cortijo, que ahora es de mi propiedad”. El padre del juez era agricultor; su madre trabajaba vendiendo las hortalizas y verduras de la huerta en la plaza del pueblo. “Recuerdo verla ir a la plaza del pueblo con un burro cargado de habichuelones, habichuelillas, tomates y pimientos. Ahora, yo trabajo vendiendo, como ella”, cuenta Rafaela, que trabaja en la venta desde que se casó.

La madre de Garzón vive desde hace unos años en Sevilla, pero visita el pueblo de vez en cuando. Su marido murió muy joven. “Se puso malo en la finca, se lo llevaron a Sevilla y allí murió”, explican los vecinos. Como es sabido, el pequeño Baltasar fue monaguillo del sacerdote Francisco Parra, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. La familia se marchó de Torres a Linares cuando él tenía 10 años. Un tío suyo, que trabajaba en Campsa, había logrado colocar a su padre en la sede que esta compañía petrolífera tenía en la localidad de Linares.

Dicen los vecinos de Torres que Baltasar Garzón ha inculcado a sus hijos, Aurora, Baltasar y María, el amor por sus raíces. Cada verano, cuando empieza el tiempo de la cereza, la familia en pleno recala en Torres a pasar todo el mes de vacaciones. “Vienen a la casa de la madre de Garzón”, explica Agustina Real, prima del juez. “Ha hecho un montón de obras últimamente”, continúa Rafaela. “Ha puesto los balcones, ha cambiado la puerta, ha arreglado la fachada y, por dentro, ha hecho una vivienda, que es la que utiliza. Tiene 14 ó 15 habitaciones”, explica Celedonio.

Este pueblo jienense celebra sus fiestas patronales a partir del 17 de septiembre. Desde el 19 se encuentra allí el juez con su familia y alguna de sus hermanas. Posiblemente, ajeno a la que pasa por ser la causa judicial más revanchista y llena de rencores partidistas de la ya larga historia de nuestra democracia.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído