Anasagasti: «Hernando me dijo en su despacho que Franco había sido un hombre sensible a la justicia»

(PD).- La ilegalización de ANV es la excusa. Una de las voces más carismáticas del nacionalismo vasco, Iñaki Anasagasti, le dedica un texto a Francisco José Hernando, todavía presidente del Consejo General del Poder Judicial. Entre otras cosas, Anasagasti desvela una conversación privada: «Éste tipo que me dijo en su despacho que Franco había sido un hombre sensible a la justicia«.

«El martes, Francisco Hernando, presidente del Tribunal Supremo, con una sonrisa de satisfacción que no le cabía en su cara, daba cuenta de su último servicio: la ilegalización de ANV. En esa sonrisa sarcástica, como de trofeo, se resumía la satisfacción de este personaje que tan bien ha servido estos años a los criterios de una justicia cerrada, centralista y vengativa. Y no critico que los culpables sean condenados, sino a denunciar a éste tipo que me dijo en su despacho que Franco había sido un hombre sensible a la justicia».

Y éste es el análisis que hace Iñaki Anasagasti de la situación en su blog personal:

«Pero ilegalizan ANV, al Partido Comunista de las Tierras Vascas y a las Gestoras y la gran mayoría de la gente pasa olímpicamente de estos asuntos que solo afectan a unos interesados que ven, por su parte, impertérritos que se trate de matar a un policía con una bomba lapa, que se intimide al personal, que quemen batzokis y casas del pueblo y que traten de resucitar una kale borroka que los propios jóvenes de ese mundo empiezan a dar la espalda. Lo uno por lo otro. Indiferencia por indiferencia.

HB está muy mal. Otegi de vacaciones sin ganas de volver a dar la cara, aunque a falta de gente conocida, los que anteriormente le adversaron empiezan a pedirle vuelva a las andadas. Pero ¿para que?.

Tuvieron su oportunidad en Loiola, como la tuvo Arafat en Camp David, y su maximalismo imbécil y su cobardía ante ETA, arruinó algo que podía haber encauzado el llamado conflicto.

El resultado es el siguiente: toda la cúpula de HB en la cárcel, y una sentencia para encarcelar a otros veinte. La ley de partidos, con la que siempre estuvimos en desacuerdo, funcionando como una guillotina engrasada por una coyuntura en la que medios de comunicación, PP y PSOE actúan al unísono. De ahí que cuesta pensar que los estrategas de HB nunca tuvieran en cuenta que esto podría pasar. Y ha pasado y seguirá pasando porque a ésta situación se le añade el hecho de que la sociedad, harta de su violencia continua, le de lo mismo les encarcelen o les reciban con palmas.

Por eso la gente pasa de ellos y les importa un comino si les condenan o no, si les disuelven o no, si les impiden reunirse o no. Lo visto en las regatas le tiene a la mayoría de los ciudadanos tan hartos, que cuando ocurre una cosa como la ilegalización de una organización política con la que negoció Rubalcaba para dejarle presentarse en un buen número de ayuntamientos, todo el mundo se encoge de hombros y dice que es más importante lo que está pasando en Estados Unidos con las distintas quiebras a que Olano vuelva a entrar en prisión».

Y concluye:

«¿No se darán cuenta esta gente que yendo por la vida con el insulto, la manifa, la imposición, la falta de realidad, no se va a ningún sitio mas que a la cárcel?. Por otra parte, habiendo conocido a fundadores de la histórica ANV como Luis Ruiz de Aguirre y viendo la cara de Hernando, lamento el daño histórico que unos desaprensivos han hecho a tres letras, a una sigla gloriosa, que tuvo sus batallones, su Consejero, su periódico, su limpia trayectoria democrática. Por lo demás solo vuelvo a constatar el olímpico desprecio de la mayoría ciudadana a lo que les está ocurriendo a gentes que por plantear el todo o la nada obedeciendo a ETA, estén pasando bajo la sonrisa irónica y satisfecha de un Francisco Hernando, a prisión o a la nada política.

Ante esto solo se impone una pregunta: ¿reflexionarán o seguirán dándose con la cabeza en los muros de la prisión?. A nada que hagan lo primero y saquen conclusiones, la situación para ellos, podría mejorar. Pero si siguen como hasta ahora, tienen todas las de perder. Y, mientras, Hernando sonriendo».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído