Pablo Gay Pobes: «Nos manifestamos para que vea Ibarretxe que no somos cuatro chiflados»

Pablo Gay Pobes: "Nos manifestamos para que vea Ibarretxe que no somos cuatro chiflados"


Christian Rubio (PD).- La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística ha organizado el día 20 una concentración de protesta en Vitoria. Pablo Gay Pobes, su portavoz, habla en nombre de más de 3.000 padres que claman contra una legislación absolutamente injusta y perniciosa. “De aquí a unos años, nuestros hijos serán todos unos borregos en el País Vasco”. Así de duro. Y mientras, el lehendakari y el Gobierno ZP continúan haciendo oídos sordos a los derechos fundamentales de los ciudadanos vascos.

¿Hasta qué punto está discriminado el castellano en el País Vasco?

Hasta niveles similares a otras regiones en España. Tanto es así que lo que se pretende es erradicarlo. En principio no tiene límites. Hoy por hoy, el planteamiento por ejemplo en educación es la erradicación, la implantación del euskera como lengua vehicular.

¿Siente que el Gobierno les escucha?

En absoluto, ni aquí ni en ningún lado.

¿Es que está concediendo demasiados excesos en materia lingüística a Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco y Galicia?

Por inacción sí. La forma de concederlo es no haciendo nada en contra del exceso que se está cometiendo. Eso es una concesión igual. Desde luego la inacción es evidente, se están vulnerando derechos fundamentales de los españoles que vivimos en el País Vasco y sin embargo no está haciendo nada. No ha puesto a trabajar a la Fiscalía ni está defendiendo algo que está establecido en la ley.

¿Qué partidos y organizaciones les han apoyado hasta el día de hoy?

Han sido receptivos con nosotros partidos como Ciutadans de Catalunya, UPyD, PP y de alguna manera el PSE-EE. Organizaciones de todo tipo, en defensa del castellano, Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, AGLI, Galicia Bilingüe, Círculo Balear… Un montón de asociaciones que luchamos por lo mismo en toda España.

¿Realmente con concentraciones como la del día 20 obtienen algún resultado?

La concentración tiene una razón de ser. Nosotros iniciamos nuestras reivindicaciones en enero del 2008, con el surgimiento de un decreto en el que se establecía que imponía como lengua vehicular el euskera en el País Vasco. Lo primero que hicimos fue una ronda de contactos con todos los partidos políticos. Solicitamos una entrevista con el lehendakari, que dijo que se la remitiésemos por escrito. Finalmente le hicimos un ultimátum en una rueda de prensa y tampoco nos contestó. El planteamiento de esta concentración es que si Mahoma no va a la montaña, será la montaña la que vaya a Mahoma, ya que la concentración será delante de la casa del lehendakari. Así verá que no somos una cuadrilla de chiflados, somos muchos ciudadanos vascos a los que debe escuchar.

Yo creo que va a servir, a nivel interno, para reforzar nuestras posiciones. En la plataforma somos más de 3.000 padres, la mayoría no nos conocemos, y por fin vamos a ponernos cara y conocernos. Pero que esto suponga un cambio en la política legislativa del Gobierno yo creo que no. Más claro que lo ocurrido en Cataluña, donde no se cumple una sentencia que establece la tercera hora del castellano… Si no hacen caso de lo que dicen los tribunales, menos caso harán a lo que digan los padres. Pero hay que pelear por nuestros hijos.

¿Es ésta la única manera de pelear que tenéis?

Nosotros tenemos pendientes 4 recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. También esperamos la resolución del Defensor del Pueblo, que pusimos la queja y ha sido investigada. Y hemos planteado el problema ante el Parlamento Europeo. Iremos hasta donde tengamos que ir. Si tenemos que ir al Tribunal de Derechos Humanos o a la ONU iremos. Pero el auténtico problema aquí es de concienciación social.

¿Entonces cree que la sociedad del País Vasco no está concienciada de este asunto?

Yo creo que no. Hasta que no vean el problema de que nuestros hijos serán unos borregos dentro de unos años, no se darán cuenta. Sabrán euskera pero no tendrán idea de nada más. Eso les cerrará muchas puertas y no podrán vivir en un mundo global. Cuando se den cuenta de esto, igual también verán que cometieron un error. Pero hoy por hoy la gente está a lo suyo, tratando de llegar a fin de mes y peleando por sus intereses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído