Felipe: «El capitalismo no se contrapone al comunismo, sino que se mira en su propio espejo»

(PD).- El presidente de las devaluaciones, el paro y la corrupción tiene algo que decir sobre todo lo que está pasando en la economía global. «Por el momento ha liquidado la extendida creencia de que el mercado lo arregla todo y solo«. Felipe González, escribe: «Si las consecuencias no fueran tan duras, e incluso dramáticas, sería divertido contemplar al sistema triunfante -capitalismo frente a comunismo- sin saber qué hacer consigo mismo«.

El que fuera presidente del Gobierno español entre los años 82 a 96 pone en las páginas del diario El País a «El capitalismo en el espejo».

«Un año después del comienzo de la crisis del sistema financiero de Estados Unidos y su rápido contagio a otras áreas centrales, seguimos sin diagnóstico y, por tanto, sin terapia.»

Y sigue González: «Es una crisis extraña, incluso para reaccionar con una mínima coherencia. Por el momento ha liquidado la extendida creencia de que el mercado lo arregla todo y solo. Es decir, la teoría dominante desde los años 90 del «todo mercado», con un rechazo fundamentalista a la intervención regulatoria«.

Así ve Felipe González:

«Pero estamos haciendo del mercado algo que no es. Una especie de régimen que va más allá de la economía de mercado para llevarnos a una sociedad de mercado, cada vez más global y pretendidamente autorregulada por la mano invisible.

De broma, pero en serio, podríamos decir que el capitalismo no se contrapone al comunismo, por extinción de éste, sino que se mira en su propio espejo y constata que la imagen que le devuelve es fea y fuera de control. Durante años, cuando las cosas marchaban bien globalmente, aun con muchos desajustes y desigualdades lacerantes, las miradas en el espejo han sido autocomplacientes. Ahora, que estamos navegando en la incertidumbre o con la certidumbre de que esto va mal, la imagen que se refleja no satisface a nadie.

Si las consecuencias no fueran tan duras, e incluso dramáticas, sería divertido contemplar al sistema triunfante sin saber qué hacer consigo mismo, sin poder compararse a otros como peores y sin poder encontrar culpables. Pero no da la situación para divertirse y hay que actuar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído