Los históricos etarras Urrusolo y Gisasola piden a Batasuna un cambio de estrategia

(PD).- Los históricos miembros de ETA, Joseba Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola, que actualmente cumplen condena en la cárcel de Córdoba, publican este martes un artículo en el diario ‘Gara’. En él anuncian su desvinculación del Colectivo de Presos Políticos Vascos (CPPV), critican a la actual dirección de Batasuna y creen que, si hubieran estado agrupados en cárceles del País Vasco sería más fácil la negociación y el acuerdo para la paz.

En la carta, titulada ‘Desde la cárcel de Córdoba’ y que publica el diario GARA en su edición del martes, confirman su desvinculación del Colectivo de Presos Políticos Vascos (CPPV) y su defensa a José Luis Alvarez Santacristina, ‘Txelis’, y ‘Kepa’ Pikabea Ugalde, etarras que también abandonaron el colectivo.

Urrusolo y Gisasola apuestan por retomar el llamado proceso de paz para «materializar» una solución negociada al denominado conflicto vasco y critican el «supuesto papel de garante» de los intereses de Euskal Herria que tiene la organización armada.

La continuación de los acuerdos de Loiola, señalan, habría supuesto «ir dando pasos y avanzar en un proceso de paz, en las dinámicas e ilusión que se creen en la sociedad» para acabar con el conflicto vasco, en detrimento del «supuesto papel de garante que la organización armada pueda aportar en este sentido».

Crítica a Batasuna

En este sentido, también critican el discurso de Batasuna a la hora de plantear sus condiciones para lograr este acuerdo. Llevamos mucho tiempo, denuncian, «en el que lo políticamente correcto dentro de la izquierda abertzale ha sido hablar de procesos constituyentes para todo Euskal Herria y otros planteamientos de ese tipo que nos han llevado cantidad de horas de discusiones absurdas».

Tras afirmar que «una buena parte de la base de la izquierda abertzale no se siente representada por la actual Batasuna», los históricos etarras señalan que «a estas alturas no se puede pensar que la estrategia adecuada sea un viraje hacia discursos y prácticas de cerrazón grupal, una vuelta a una política que dinamita puentes y que busca al enemigo más odioso entre los aliados posibles».

Advierten, no obstante, que si la izquierda abertzale no consigue «funcionar de una manera abierta, participativa, aglutinando a la amplia y plural base social» que puede representarla en otro contexto político, «entonces sí que se perderá el potencial que tiene como motor para el futuro» de Euskal Herria.

Comparación con Irlanda del Norte

Además, ambos etarras hacen una comparación entre el País Vasco e Irlanda del Norte, país donde señalan que la reagrupación de los presos favoreció el proceso «de negociación y el acuerdo» para la paz.

Urrusolo y Gisasola recuerdan también que en el proceso negociador en Irlanda del Norte, el Sinn Fein «ha salido fortalecido de la decisión que tomaron» frente al IRA Verity y Continuity «que han quedado al margen».

Además se hacen eco en su misiva de unas declaraciones que el político norirlandés y ex miembro del IRA, Martin McGuinness, hizo al periódico abertzle ‘Berria’ en las que señalaba que «dijimos claramente a nuestra gente que no podíamos seguir con la lucha armada estancada otros 20 años».

La carta termina señalando que «si los presos hubiéramos estado, como en Irlanda, agrupados en las cárceles de Euskal Herria, también aquí se habría producido y materializado esa reflexión que allí les llevó a priorizar el camino de la negociación y el acuerdo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído