Esperanza Aguirre vuelve a soprender a la oposición PSOE-IU

(PD).- Como buena jugadora de póquer que dice ser, la presidenta madrileña mantuvo el misterio durante todo su discurso de balance de gestión y soltó la «bomba» de una privatización al final.

Como cuenta Ana I. Martín en El Semanal, se rumoreaba en los pasillos de la Asamblea de Madrid minutos antes de que comenzara la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región que Esperanza Aguirre aprovecharía su discurso de balance de gestión para hacer algún anuncio que ocupara todos los titulares.

La sorpresa se hizo esperar. Como buena jugadora de póquer que presume de ser, la presidenta de la Comunidad de Madrid mantuvo el misterio durante las dos horas largas que duró su discurso y, en los últimos instantes, sacó el as de la manga: Aguirre anunció la privatización parcial del Canal de Isabel II, una entidad hasta ahora íntegramente de capital público.

Lo hará mediante una ley que transforme el Canal en una sociedad anónima. En principio, el capital será todo de la Comunidad de Madrid, pero con el tiempo saldrá a bolsa, de forma que los madrileños podrán comprar hasta el 49% de su accionariado. La CAM se reservará el 51% restante para garantizar que la compañía siga siendo de titularidad pública. Con ello, el Gobierno de Esperanza Aguirre pretende que los madrileños participen de la gestión de su agua, para que ésta sea más «eficaz y eficiente». Y, además, lograr reunir el dinero necesario -lo estiman en 4.000 millones de euros para los próximos diez años- que permita hacer importantes reformas en la red de abastecimiento y construir dos nuevos embalses, entre otras actuaciones.

Opiniones enfrentadas

La iniciativa fue recibida con aplausos en la bancada popular, pero no así en las filas de la oposición. Al término del debate, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, señaló que el agua «es de todos» y que por tanto no se puede privatizar. Gómez, que tuvo que conformarse con seguir el discurso de Aguirre desde la tribuna de invitados y no desde el hemiciclo (no es diputado autonómico), le advirtió a la presidenta que su plan se topará con la oposición del PSOE y «del conjunto de los ciudadanos de la Comunidad».

Según un documento remitido a este periódico desde la CAM, en España muchas de las ciudades ya están abastecidas por operadores privados o mixtos, incluso en ciudades gobernadas por socialistas, pese a las críticas de Gómez.

Entre las gobernadas por el PSOE (en solitario o en coalición con otros partidos) figuran los ejemplos de Barcelona (Aguas de Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria (Emalsa), Logroño (Agus de La Rioja), Vigo (Aqualia), Tarragona (Ematsa), Lugo (Sacyr) o Gerona (Agbar).

Aunque ésta fue la medida estrella, Aguirre aprovechó su discurso para anunciar algunas más, como dar libertad a las empresas y ciudadanos que quieran invertir en Madrid para elegir el régimen administrativo que prefieran de entre los 17 (uno por cada comunidad) que se aplican en España.

Sin embargo, este anuncio no causó tanta sorpresa, puesto que está contemplado en una de las ponencias que los populares madrileños han redactado con motivo del Congreso Regional que celebran a partir de este viernes.

La Comunidad de Madrid también tiene intención de subir el sueldo a los directores de colegios e institutos públicos para premiar su trabajo, así como de construir un macrocentro de convenciones que generará 50.000 puestos de trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído