El PP se quedaría a tres diputados de la mayoría absoluta, a seis meses de las elecciones

(PD).- Los gallegos decidirán dentro de aproximadamente seis meses el color del Gobierno autónomo de los siguientes cuatro años. Según la encuesta de La Voz de Galicia, realizada por Sondaxe entre el 2 y el 10 de septiembre y fundamentada en 1.700 entrevistas, en la próxima legislatura podría reeditarse el bipartito PSOE-BNG en la Xunta con un reparto de los equilibrios muy similar al actual y una oposición fuerte en cuanto a número de diputados.

El PP, que encabezará por vez primera Núñez Feijoo tras la retirada de Manuel Fraga, se mantiene como fuerza mayoritaria en la comunidad, aunque a día de hoy cede dos escaños en las provincias de A Coruña y Lugo. La formación pasaría de los 37 diputados que alcanzó en el 2005 a 35, quedándose a tres de la mayoría absoluta (38). El PSOE y el BNG se beneficiarían por igual de la caída de apoyos del PP. El partido de Pérez Touriño obtendría un nuevo escaño por A Coruña, sumando un total de 26 diputados, mientras que el BNG añadiría uno por la provincia de Lugo a los 13 actuales, según publica La Voz de Galicia.

El ambiente preelectoral que se vivió en Galicia durante los últimos meses fruto del debate abierto en el PSOE sobre la conveniencia de un adelanto de los comicios a otoño ha influido para que solo un 21,9% de los entrevistados declaren que no saben a qué partido votarán u opten por no contestar. A diferencia de las elecciones generales de marzo, donde en las semanas previas a la cita con las urnas el voto opaco aún alcanzaba porcentajes superiores al 30%, cuatro de cada cinco gallegos aseguran que ya tienen decidida su papeleta para las autonómicas.

La participación por vez primera en unas elecciones gallegas de la formación de Rosa Díez, UPyD, no modificará, según la encuesta, la radiografía del Parlamento. Hay que recordar que la ley electoral instaurada en su día por Fraga exige un mínimo del 5% de los votos en cada circunscripción provincial para lograr representación parlamentaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído