José Antonio Martínez: «El PP no hace lo suficiente para defender el derecho de los catalanes a usar el castellano»

Christian Rubio (PD).- La asociación Convivencia Cívica Catalana, a través de su secretario José Antonio Martínez, exige que se cumpla la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La tercera hora de castellano en las aulas catalanas sigue sin ser aplicada en aquella Comunidad Autónoma. En palabras de Martínez, “dan patadas” a iniciativas que propongan una inmersión lingüística voluntaria del catalán, dejando la lengua castellana totalmente «desprestigiada».

¿Hasta qué punto queda marginado el castellano en Cataluña?

Hablamos concretamente de la escuela y de la Administración. La Administración es totalmente en catalán: las comunicaciones, las revistas… La lengua vehicular de la escuela es también el catalán. Es inmersión lingüística. Pero el modelo que propugnan, acuñado en Canadá por Lambert, debe cumplir 3 requisitos: En primer lugar la inmersión es voluntaria. Después, los padres son generalmente de clase media, porque así pueden ayudar a sus hijos en las cosas que no entienden. Y la tercera condición es que la lengua materna sea una lengua prestigiada. En Cataluña nos encontramos con que ninguna de estas 3 condiciones se cumple. El castellano no es una lengua prestigiada ni es voluntario. Las clases medias intentan, a través de los colegios más elitistas, paliar este gravísimo problema, por lo que es en las clases más desfavorecidas donde más se concentra el fracaso escolar.

¿Y desde cuándo venimos arrastrando este problema?

Desde hace muchísimos años. Pero ha funcionado a lo largo del tiempo con distintas intensidades, poco a poco avanzando en ese terreno. Primero bajo la máscara de la imposición franquista del español y después con la democracia. Con Pujol, que encargó al señor Roca que estudiara este asunto, finalmente no llegó al Tribunal Constitucional la Ley de Política Lingüística fraguada en 1996. Pujol dijo que se acababa la gobernabilidad y que él no respondía de lo que pasara en la calle.

¿Tenéis la sensación de que no se os escucha desde el gobierno catalán?

Ni se nos escucha ni hay la voluntad para hacerlo. Nosotros presentamos una iniciativa legislativa popular con la que conseguimos 56.000 firmas, teniendo derecho a presentarla en el Parlamento de Cataluña. Cuando el señor Francisco Caja se presentó en el atril, todos los parlamentarios se fueron de la sala. Únicamente quedaron unos cuantos, entre ellos el señor Maragall y los del Partido Popular. Eso demuestra que no es que no nos escuchen, es que nos dan patadas.

¿Por qué si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón a los que han denunciado la discriminación del castellano el gobierno de Cataluña no acata el fallo? ¿No se puede obligar a la ejecución de una sentencia?

Nosotros tenemos una sentencia en la cual se le exige a la Generalitat la tercera hora de castellano, el famoso decreto de mínimos. Lo primero que debemos hacer es exigir el cumplimiento de la sentencia y, en el caso de que esto no se lleve a cabo, tomaremos medidas muy serias. Sería una clara desobediencia a los tribunales.

Se ha hablado mucho sobre la financiación autonómica y los presupuestos destinados al ámbito educativo… ¿Cuál es esta proporción en Cataluña?

En general, en España es verdad que no se destina suficiente dinero a la educación comparando con otros países. Ahora bien, lo que la enseñanza no aborda es que hay cuestiones que no cuestan dinero. Dar al profesor más prestigio y autoridad en el aula no requiere más dinero. La inmersión lingüística, el decidir que una lengua sea vehicular o no vehicular arrinconando el castellano, sí requiere mucho dinero.

¿Es este extraño bilingüismo una de las causas del fracaso escolar?

Con la iniciativa legislativa popular pretendemos que los niños aprendan las 2 lenguas, pero que las aprendan bien. Y que la lengua materna esté presente en las escuelas para aquellos padres que la soliciten, sobretodo en primaria, y que después se den evidentemente algunas asignaturas en catalán. Pero la enseñanza en castellano. Los ciudadanos queremos que todos seamos iguales, y de la misma manera que un niño catalán va a la escuela y ve su lengua materna reflejada, es lo que queremos para los nuestros. Un niño hispanoamericano que lleva menos de 2 años en Cataluña acude a un aula de acogida y hasta que no aprende exclusivamente catalán no se incorpora. Esto aún no ocurre con los españoles, pero el dato es para tenerlo en cuenta.

¿Sienten que el PP está luchando de verdad porque no se merme más este derecho constitucional en esta comunidad autónoma?

En la actualidad pensamos que no está haciendo lo suficiente. Tampoco nos apoyó con la iniciativa. Lo que no se puede es ir de rodillas por el mundo, implorar a los demás como si tuviéramos deudas con el nacionalismo. Los ciudadanos no tenemos deudas con nadie. Todos somos ciudadanos españoles y es algo que debemos tener muy en cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído