La Audiencia pide con «urgencia» información sobre la quema de banderas en la Diada

La Audiencia pide con "urgencia" información sobre la quema de banderas en la Diada

(PD).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Consejería de Interior de la Generalitat de Cataluña que remita «a la mayor urgencia posible» las actuaciones de los Mossos d’Esquadra relativas a la quema de fotos de los Reyes y de banderas de España y Francia en Barcelona durante la Diada, el pasado día 11.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, hace esta solicitud al departamento de Interior de la Generalitat en un escrito en el que reclama ser informado de las actuaciones de los Mossos d’Esquadra a raíz de esos hechos y que le envíen «cuantas evidencias acrediten su realización y la identificación de los ejecutores materiales de los mismos».

Lo ocurrido ese día, indica el fiscal, es constitutivo de delitos de ultraje a España (penado con multa de 7 a 12 meses) y de injurias graves a la más alta representación del Estado (penado con multa de 6 a 24 meses), contemplados en los artículos 543 y 491.1 del Código Penal, respectivamente.

Los hechos ocurrieron al término de una manifestación independentista cuando un grupo de encapuchados quemó una foto de los Reyes y banderas de España y Francia en el Fossar de les Moreres, cita tradicional del independentismo más radical.

Respecto al detenido ayer por lanzar un artefacto incendiario contra la residencia en Barcelona de los Duques de Palma, las fuentes jurídicas consultadas indicaron que los delitos perpetrados contra una Infanta no están contemplados en el artículo del Código Penal relativo a los delitos contra la Corona, por lo que la Audiencia Nacional no es el órgano judicial competente para investigar estos hechos.

A lo largo de este año la Audiencia Nacional ha procesado a dieciséis personas por quemar fotos de los Reyes a raíz de un acto de protesta que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2007 en Girona durante una vista del monarca a esa ciudad

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído