Esperanza Aguirre: «Soy partidaria de la cadena perpetua»

Esperanza Aguirre: "Soy partidaria de la cadena perpetua"

(PD).-Esperanza Aguirre se muestra indignada por las últimas resoluciones judiciales que han dañado la imagen de la Justicia hasta el límite de los soportable. A la presidente madrileña le ha molestado profundamente la ridícula sanción al juez Tirado y llama la atención sobre delincuentes que asolan Madrid aprovechando la libertad condicional.

En una entrevista con ABC, la presidenta madrileña critica un sistema judicial que hace aguas por todas partes y exige tomar medidas para solucionarlo. Ha hablado también del modelo del CGPJ, en el que los políticos eligen a los jueces, para recordar que a principios de los años 80 eran los jueces quienes elegían a sus miembros.

—¿Piensa adoptar alguna medida el gobierno regional respecto a la crisis?

—Pienso hacer algún anuncio en el debate de la próxima semana. Pero le adelanto que nuestro objetivo permanente es la estabilidad, ofrecer a los creadores de empleos las condiciones necesarias para invertir, evitar las trabas y que el entorno económico se caracterice por la seguridad y la confianza, algo que no preocupa al Gobierno de Rodríguez Zapatero.
—En materia judicial se han producido hechos relevantes en las últimas jornadas.

¿Qué opina, en primer lugar, de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el referéndum de Ibarretxe?

—Pues que es ilegal, que está clarísimo.

—¿Y del acuerdo sobre el CGPJ?

—A mí me parece que el PP en su programa electoral y desde que en el año 1985 Alfonso Guerra anunciara la muerte de Montesquieu y acabara con la independencia del Poder Judicial ha llevado siempre una reforma para conseguir que a los jueces los elijan los jueces. Por lo tanto, que hayamos llegado a un consenso porque eso es lo que quiere el PSOE es una cosa, y que nuestro modelo sea el de que los políticos elijan a los jueces es otra muy distinta. No es el modelo que ha defendido siempre el PP y no sé por qué se defiende el consenso como si fuera algo bueno en sí mismo. A mí no me parece bueno que los políticos elegimos a los jueces.

—Al margen de ese debate, la Justicia presenta toda clase de déficits. La sanción por el caso Mari Luz…

—(La presidenta corta en seco). Estoy absolutamente indignada. Tuve aquí al padre de Mari Luz y es una de las personas más sensatas y más impresionantes que he conocido. Espero que ese drama sirva de revulsivo a la Justicia. Qué tiene que suceder para que la Justicia se mire a sí misma. Qué es lo que tiene que pasar. No es posible que aceptemos de buen grado estas cosas, como que el joyero de Leganés haya sido asesinado por un sujeto en libertad condicional. Esto no se entiende. Si un individuo ha sido condenado a x años y no se han cumplido, no puede estar asesinando por ahí, o violando. Soy partidaria de la cadena perpetua revisable en casos excepcionales, como tienen en Francia y en Alemania. Es decir, que si un señor tiene una condena porque ha matado a 25 personas y se arrepiente y rehabilita es lógico que se le pueda conceder la libertad. Pero de ninguna manera que un señor condenado a dos mil años sólo cumpla diez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído