La Generalitat ignora la crisis y abre una nueva «embajada» en Nueva York

(PD).- La Generalitat abrirá en otoño otra delegación del Govern en el extranjero, esta vez en Nueva York, para fomentar las «relaciones bilaterales» entre la administración catalana y las de Estados Unidos y Canadá, y establecer relaciones con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También se relacionará con administraciones federales, estatales y provinciales de ambos países, y de regiones que gozan de autonomía, como Quebec (Canadá). Además, tiene como propósito cooperar con organismos internacionales con sede en Norteamérica que abordan cuestiones de interés para Cataluña, especialmente en ámbitos como la cooperación al desarrollo y las relaciones internacionales, informó hoy el Govern.

La Generalitat tiene presencia en los Estados Unidos desde hace dos decenios. Concretamente, el Copca y el Cidem establecieron una oficina en 1987. En la nueva delegación, tendrán presencia otros organismos autónomos de la Generalitat, como el Institut Català d’Indústries Culturals (Icic) y el Institut Ramon Llull, que vela por la promoción del catalán.

CUARTA DELEGACIÓN

En lo que va de legislatura, la Generalitat ha promovido varias delegaciones en el exterior –París, Berlín y Londres–, a las que se sumará la de Nueva York. Todas estas oficinas dependen de la Conselleria de la Vicepresidencia, al frente de la cual está el republicano Josep Lluís Carod.

El Govern aprobó el 11 de marzo la creación de las delegaciones de la Generalitat en Francia, Reino Unido y Alemania, con el propósito de fomentar relaciones bilaterales con estos países, y también administraciones regionales, como es el caso de Escocia.

Según explicó Masip, la creación de delegaciones en el exterior se hace porque así lo posibilita el nuevo Estatut, y todo ello tiene el objetivo de «poder incrementar la presencia de Cataluña en el exterior». De hecho, el Govern plantea abrir nuevas delegaciones en lo que queda de legislatura –hasta 2010– en México y Argentina.

180.000 EUROS EN BERLÍN Y LONDRES

La Generalitat gastará este año más de 180.000 euros en concepto del alquiler, habilitación y mantenimiento de las delegaciones abiertas este año en Berlín (Alemania) y Londres (Reino Unido).

Así se desprende de preguntas parlamentarias por escrito de los grupos del PP catalán y C’s recogidas por Europa Press. Según las respuestas, del propio Carod o la secretaria de Exteriores, Roser Clavell, cada delegación cuesta anualmente unos 90.000 euros, a lo que se deben añadir gastos del personal contratado y sueldo del delegado, que está equiparado al de un director general de la Generalitat.

El Govern se marcó como objetivo para 2008 abrir cuatro delegaciones: Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Al frente de la francesa, que también representa a Cataluña ante la Unesco, se ha situado al hermano de Carod, Apel·les; al frente de la alemana, a Martí Estruch, y a Xavier Solano en Reino Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído