Arzalluz sale al rescate de Ibarretxe

(PD).- El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz ha afirmado que si Juan José Ibarretxe no repite como candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas, que ha situado en la próxima primavera, el PNV perderá estos comicios.

Arzalluz ha admitido, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, que hay sectores del PNV que no desean que Ibarretxe continúe como lehendakari, al tiempo que se ha mostrado convencido que con el actual presidente como cabeza de cartel la formación nacionalista saldrá victoriosa en las autonómicas.

En el caso de que el PNV releve a Ibarretxe como candidato a lehendakari, Arzalluz considera que no podrá ganar las elecciones, «y a saber quién será el próximo lehendakari».

Según ha explicado, la victoria del PNV se juega entre el electorado nacionalista, ya que no cree que de los votantes del PSE/EE o del PP puedan llegar apoyos a su partido.

El ex presidente del PNV ha sostenido que «en Madrid» están deseando que Ibarretxe no se presente, pero también dentro del partido, porque «hoy hay una discusión» en la que «unos dicen que el partido va para abajo porque otros son demasiado radicales», mientras que el otro sector, en el que se ha incluido, cree que el descenso de apoyo se debe a que esta fuerza política está «perdiendo su esencia a ojos de la gente».

En su opinión, una parte del electorado cree que el nacionalismo del PNV se está «suavizando», por lo que «muchos, sobre todos los más jóvenes, van por otro camino o se quedan en casa», en lugar de votar al PNV.

Pacto de Lizarra

Arzalluz se ha referido al décimo aniversario de la firma del Pacto de Lizarra, que se cumplirá el próximo viernes, y ha manifestado que en aquella época vivió «los momentos más bonitos» de su carrera política, porque el nacionalismo se unió y «por primera vez se asustó Madrid».

A su juicio, el Estado temió por los acuerdos que podría aprobar el Parlamento Vasco con un nacionalismo unido y por ese motivo activó la estrategia de ilegalizar a la izquierda abertzale, «no por el terrorismo».

Respecto a la ilegalización de Batasuna, Arzalluz ha asegurado que en el País Vasco no hay «libertad» y que para encarcelar a todas las personas que siguen las ideas de la izquierda abertzale «tendrán que hacer un campo de concentración».

También se ha referido a la fusión de las cajas vascas, un proyecto que se mostró convencido de que acabará fructificando pese a la oposición de los socialistas, ya que a su juicio la Caja Vital no podrá alcanzar acuerdos con otras entidades de su entorno y acabará aceptando la unión con BBK y Kutxa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído