Ningún dirigente de UPN apoya a Miguel Sanz

Ningún dirigente de UPN apoya a Miguel Sanz

(PD).- Aumenta cada hora el estupor y la indignación en Navarra por el anuncio del presidente foral Miguel Sanz adelantando su posición favorable a apoyar los Presupuestos Generales del Gobierno.

En este sentido, mañana se reúne en Pamplona la Comisión de Seguimiento del Pacto UPN-PP, con presencia de Mariano Rajoy, un encuentro en el que figura como prioridad en el órden del día analizar la declaración de Sanz, que según ha podido saber lanación.es no apoya ninguno de los más altos dirigentes de UPN, según informa lanacion.es.

Uno de ellos ha declarado a este periódico digital que su sorpresa es “total” y que no está en las intenciones de la formación foral cambiar el sentido del voto que el PP pueda dar a los presupuestos de Zapatero.

Primero, se resalta que no existe ni una sola iniciativa de la ejecutiva de UPN que haya estudiado siquiera la posibilidad; segundo, se insiste en que puede ser una idea solitaria de Sanz motivada o por su temor a perder el controlado apoyo del PSOE para seguir gobernando en Navarra o, más sencillamente, por hacerse notar, por simple afán de protagonismo; tercero, se asegura que de los dos diputados de UPN en Madrid, Cervera y Salvador, al menos uno de ellos no tenía , ni tiene al día de hoy, la menor idea de los propuesto por Sanz; cuatro, finalmente, se enmarca esta iniciativa en la estrategia gubernamental de Sanz que ha hecho cesiones realmente increíbles en asuntos como el euskera.

Se recuerda, a estos efectos, que la política lingüística la dirige actualmente el superminoritario partido de Juan Cruz Allí, uno de cuyos miembros está intentando revolucionar el sistema educativo navarro con un modelo único en el que el euskera tenga primacía sobre el inglés o el francés por ejemplo.

SE ENTERARON POR LA PRENSA

Tampoco se puede decir que sea algo totalmente inesperado en el presidente de Navarra, Miguel Sanz. Los socialistas navarros han llevado las cosas donde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso llevarlas en su momento, al sostener bajo su protectorado la gobernabilidad de UPN en la comunidad foral. La pelota quedó entonces en el pié de Sanz y la ha jugado en las últimas horas al ofrecer su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de contrapartidas para su región, tal y como publica El Semanal Digital.

El anuncio de Miguel Sanz, hecho el domingo en una entrevista al Diario de Navarra, causó estupor en el seno del PP. «Aquí no teníamos ni idea», aseguran a El Semanal Digital fuentes parlamentarias populares. » Santiago Cervera y Carlos Salvador – los dos diputados de UPN en la Carrera de San Jerónimo – también se enteraron al leer la prensa». El asunto ha causado en la sede de Génova la lógica sorpresa, primero, seguida del no menos lógico malestar, para, en un tercer movimiento, tildar la iniciativa de Sanz de «simple ocurrencia».

Pero en el Partido Popular le dan gran importancia al movimiento de Miguel Sanz, porque el presidente navarro ha vuelto a incidir en su afición por remarcar la autonomía de UPN respecto a la formación que encabeza Mariano Rajoy. En la entrevista, Sanz mantenía que el acuerdo por el que Unión del Pueblo Navarro se convirtió en la marca del PP en Navarra permite a los diputados y senadores definir su voto al margen de los «intereses partidistas y estratégicos» de los populares cuando lo que está en juego son asuntos relativos al «interés general de Navarra» o a su «gobernabilidad».

E incluso defendía que su partido podría actuar como «buque insignia» para que el grueso del Grupo Popular apoye las cuentas del Gobierno. Porque, en su opinión, la situación económica «reclama el entendimiento» entre PSOE y PP. Sin embargo, en la propia UPN se muestran convencidos de que estas palabras serán objeto de discusión entre el propio Sanz y Rajoy en la cita que ambos celebran este martes en Pamplona. «La convergencia PSOE-PP es imposible y Miguel Sanz lo sabe», advierten en Génova.

«Se equivoca», «Va por mal camino», añaden en el cuartel general de los populares, mientras que los dirigentes de su franquicia navarra, más discretos, guardan silencio. El PSOE, entretanto, quiere desquitarse en la persona de Rajoy y abrirle un nuevo boquete. De ahí que el vicesecretario general, José Blanco, se apresurase a abrir las puertas de la negociación presupuestaria a UPN. Tenemos jota navarra para un rato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído