Chacón: «Soy pacifista y los ejércitos del siglo XXI también lo son»

Chacón: "Soy pacifista y los ejércitos del siglo XXI también lo son"

(PD).-En una amplia entrevista -lindando con el homenaje y la reverencia- que le realizó El País Semanal la ministra afirma que «soy pacifista, y los ejércitos del siglo XXI también lo son», en referencia a los 125.500 militares y 32.000 civiles que emplea su Ministerio. «Éstos no son los tiempos del intervencionismo militar». Chacón confirma lo que ya temíamos: que para ella el ejército es una ONG, como si Bernat Soria se postulara como el ministro de los curanderos.

-Dicen que es usted muy izquierdista. La disciplina y la jerarquía sin matices del Ejército pueden parecer valores conservadores.

-En absoluto. La disciplina, la autoexigencia, el afán de servir son valores que han regido mi vida. Sí, tengo convicciones profundas. He querido trabajar removiendo obstáculos para que todos tengamos las mismas oportunidades. Pero las cosas en Defensa no van de ser de izquierdas o derechas. Aquí lo que vale es ser demócrata. Éstos no son los tiempos del intervencionismo militar. Tenemos un Ejército sometido al poder civil, y ésa es la primera convicción de quien se pone al frente. Lo primero que leí fue el Manual del soldado. Dice que la patria es un sentimiento, y eso no es de izquierdas ni de derechas.

Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de Defensa del Partido Popular, es la encargada de presentar batalla a la ministra en el Parlamento. Salmones, nueva en la plaza, ha tenido que «subir las dioptrías» de sus gafas para asimilar los fundamentos del Ejército, la «institución más compleja del país». «Me doy un año de inmersión», admite. La diputada expresa su «respeto» a la competencia de Chacón, pero le observa «cierta tendencia a la escenografía».

«Entiendo que es una tentación rentabilizar mediáticamente su mandato, pero su objetivo debiera ser que su condición de mujer deje de ser noticia». La portavoz popular quiere compartir la «gran impresión» que se ha formado de las Fuerzas Armadas. «A veces, para romper el hielo, aludo al hecho de que ahora somos dos políticas en Defensa y no mueven una ceja», relata. «Creo que ha habido un cambio fuera de foco y que los militares son de los colectivos más preparados y cosmopolitas del país».

-Paz es la palabra que más cita. ¿Cuál es el papel del Ejército en el siglo XXI, una especie de ONG con armas?

-Soy pacifista, y los ejércitos del siglo XXI también lo son. Sólo quien conoce el horror de la guerra conoce el valor de la paz. Trabajamos en los ámbitos multilaterales conscientes de que, hoy, hablar de seguridad y defensa es hablar de paz y estabilidad en el mundo. Es una prioridad de las Fuerzas Armadas. No somos una ONG, pero facilitamos que éstas puedan trabajar y que la ayuda llegue a los escenarios de conflicto. Las amenazas que ha de prevenir y combatir un Ejército de hoy son las mismas a las que ha de hacer frente un gobernante de hoy: el terrorismo internacional, el tráfico ilegal de personas, los riesgos del cambio climático, entre otras. Las Fuerzas Armadas están supeditadas a las necesidades y retos del poder civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído