«Fusilaron a mi abuelo por galleguista y ahora a mis hijos les imponen el gallego»

«Fusilaron a mi abuelo por galleguista y ahora a mis hijos les imponen el gallego»

(PD).-Cuando Belén Alvarez Soaje defiende la libertad de elección de la lengua de enseñanza de sus tres hijos, de 12, nueve y dos años de edad, tiene presente la historia trágica de su abuelo Brasilino, alcalde de La Guardia (Pontevedra) por el Partido Galleguista, fusilado por los franquistas en diciembre de 1936. Hace pocos meses, se preguntaba en una carta pública: «¿Qué malos son más malos, los de mi abuelo Brasilino, que al menos respetaron a sus hijos, o mis malos, que contra lo primero que cargan es contra los míos? Mi memoria histórica me dice que tal para cual».

Según cuenta Manuel Romero en El Mundo, Belén y Roberto, su marido, viven la contradicción de sentirse profundamente gallegos pero en rebelión «contra la imposición, la inmersión salvaje a la que están sometiendo a nuestros hijos». En su carta, Belén añadía: «Mi abuelo era de izquierdas, ateo y gallego hablante. Y por esos valores que él consideraba sagrados, lo asesinaron. Si mi abuelo me viese hoy a mí luchando y peleando para pensar en libertad sin que nadie me ordene en qué idioma tengo que expresar esa libertad, estaría cuanto menos orgulloso de su nieta, porque no quiero consentir que se me imponga un idioma -en este caso el gallego- para hablar, pensar, contar… rezar».

En casa de Belén se cuenta y se reza en castellano. Así que cuando, a principios del curso pasado, se celebró en el colegio concertado al que acudían sus dos hijos mayores una asamblea de padres de alumnos, no pudo por menos que dejar en evidencia al centro por el escaso porcentaje de horas de enseñanza en castellano. «El director negó que el gallego fuera una imposición. Yo le dije públicamente que, si eso era así, por qué la profesora les contestaba a mis hijos que no les entendía cuando ellos hablaban castellano. El jefe de estudios explicó que la mitad de las materias se impartía en cada uno de los dos idiomas cooficiales. Una vez más tuve que intervenir para que aclarara que las asignaturas en español eran Religión e Inglés. El resto, todo en gallego. Cínicamente se hicieron los sorprendidos, como si no lo supieran».

REFUGIADOS EN EL SISTEMA DE EEUU

Un colegio de Vigo se acogerá este curso al sistema norteamericano de enseñanza para poder impartir asignaturas en castellano tan importantes como la de Historia. Paradójicamente, como colegio español le sería imposible, ya que estaría obligado a aplicar el Decreto de Normalización Lingüística impuesto por la Xunta de Galicia, que establece la educación en gallego. Al recurrir a la reglamentación norteamericana de enseñanza, O Castro International School of Vigo podrá impartir más clases en castellano como centro bilingüe inglés-español que como colegio gallego, informa El Mundo.

El centro abrirá sus puertas el próximo 11 de septiembre bajo la cobertura de Estados Unidos, concretamente de la Middle States Association of Colleges and Schools, una federación de escuelas privadas norteamericanas que supervisará los contenidos educativos, la idoneidad del personal docente y los exámenes de los alumnos. De esta forma, el colegio vigués podrá esquivar la intervención de los inspectores de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, que durante el último curso han intensificado sus actuaciones en los centros privados para implantar las clases en gallego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído