Las comunidades autónomas con más desempleo son las de más funcionarios

Las comunidades autónomas con más desempleo son las de más funcionarios

(PD).-Un 10% de los trabajadores catalanes son funcionarios. Este porcentaje, muy por debajo de la media nacional, se triplica en comunidades como Extremadura, que junto con Andalucía y Canarias registra las mayores tasas de desempleo de España.

La paradoja de a mayor paro mayor peso del sector público y, consecuentemente, mayor número de de funcionarios y la inversa —más empleo menos trabajadores públicos— se constata analizando los datos de la Encuesta del Población Activa (EPA), del Padrón y del Boletín Estadístico de Empleados Públicos que elabora el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), según informa Enrique Morales en La Gaceta.

Exceptuando Ceuta y Melilla, con porcentajes de paro y empleo público incomparables con el resto de los territorios, y la Comunidad de Madrid, donde se centralizan los ministerios, la mayoría de las autonomías que superan la tasa media de paro, más del 10%, también superan los 57 funcionarios por cada mil habitantes, que es la media nacional. En los extremos, están Cataluña, con apenas 40 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, y Extremadura, con apenas 85.

La realidad laboral creada en torno al sector público en comunidades como Andalucía—región en la que trabajan medio millón de funcionarios, el 25% del total— y Extremadura, en las que el Partido Socialista gobierna desde 1978 y 1982, respectivamente, ha servido como argumento a los nacionalistas catalanes para defender su modelo de financiación exclusivo y atacar a las autonomías menos ricas que se oponen a él.

Apoyado en un reciente informe de la patronal catalana Fomento del Trabajo, el responsable de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha denunciado la excesiva burocracia en algunas comunidades, como Extremadura, y el mal uso que del dinero catalán hacen algunas regiones.

Según Fomento del Trabajo, para igualar la proporción de funcionarios extremeños, Cataluña debería crear más de 120.000 empleos públicos.


TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído