Rosa Díez advierte que hay que estar «vigilantes» con ZP tras la salida de Otegui

(PD).- Rosa Díez asegura que «Otegui tuvo una enorme coherencia terrorista en su discurso«, de manera que lo que hay que controlar es qué hace el Gobierno. La responsable de UPyD valora así que Otegui reivindicara este sábado «el diálogo y la negociación» para resolver el «problema político» vasco. El ex dirigente de Batasuna hizo esta consideración a su salida de la cárcel donde ha cumplido quince meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

A este respecto, Díez sostiene en su blog que hay que estar «vigilantes ante la reacción del Gobierno, no a sus palabras, sino a sus ofertas» respecto a la lucha antiterrorista.

En este sentido, la líder de UPyD señaló que si bien el dirigente socialista José Blanco ha rechazado cualquier diálogo con ETA, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, manifestó hace unos días que la excarcelación de Otegui podía facilitar un nuevo proceso de paz.

Por este motivo, Díez remarcó que «los demócratas lo que tenemos que hacer es vigilar, en términos democráticos, al Gobierno. No me preocupa vigilar a Otegui, me preocupa vigilar al Gobierno, que es nuestra obligación».

«A mí, que quieren que les diga: no me preocupa lo que diga Otegui; más allá, naturalmente, de que si incurre en nuevos delitos habrá que responder por ellos ante la Justicia. Él hace su papel, el único que ha hecho a lo largo de su vida: exaltación del terror y de sus métodos. Y búsqueda de una «salida» que les permita a él y a los suyos justificar tantos años de terror. Lo que a mí me preocupa es lo que haga Zapatero. José Blanco, en primera respuesta a las palabras de Otegui, ha dicho que: ‘No hay posibilidad de retomar el diálogo, todas las puertas se han cerrado’. Pues que así sea. Ojala el discurso oficial se corresponda con la actuación política. Ojala no se repita lo de la legislatura pasada: «que la mano izquierda no sepa lo que hace la derecha». Ojala que los hechos acompañen las palabras. Por si acaso, estaremos vigilantes. Es nuestro deber; por si a alguien se le olvida».

Por otra parte, Díez tambíen calificó de «imagen bananera» que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se sacara un pasaporte durante el permiso carcelario que tuvo en agosto y tras el cual no ha vuelto a prisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído