Jaume Matas: «Ni soy cocainómano ni he estado en una clínica de desintoxicación»

Jaume Matas: "Ni soy cocainómano ni he estado en una clínica de desintoxicación"

(PD).- El ex presidente de Baleares y ex ministro de España, Jaume Matas, ha hablado sobre su supuesta relación con la escritora Mari Pau Janer, sobre la sospecha de una adicción a la cocaína y sobre otros temas. Matas quiere, además, aclarar su responsabilidad en los casos de corrupción que estudia la justicia balear.

«Es mi responsabilidad rendir cuentas por mi gestión al frente del Gobierno de Baleares». Así habla Jaume Matas para el diario El Mundo. La Fiscalía Anticorrupción de Baleares investiga varios casos que afectan directamente a la última etapa de Jaume Matas a la cabeza del Gobierno Autonómico, (2003-2007).

Cree que ahora que se ha marchado a Estados Unidos para trabajar en el sector privado él y sus colaboradores están siendo víctimas de una persecución política «desmedida, obsesiva y partidista» por parte del gobierno del Pacte que preside el socialista Francesç Antich.

«Jamás me he beneficiado ni me he enriquecido de mi gestión política y tampoco el gobierno en el que confiaba».

P.- Ya ve que su marcha ha generado todo tipo de especulaciones. Una, que la propia interesada se encargó de desmentir, es que mantenía una relación sentimental con la escritora Mari Pau Janer y que por eso la incluyó en su lista electoral. ¿También lo desmiente?

R.- Absolutamente. No sólo eso, me parece una ofensa para esta persona y para mi mujer, así como para las familias.

P.- Zanjemos otro rumor. ¿Es usted cocainómano?

R.- Nunca he tomado cocaína. Si quieren hacerme la prueba [se toca el pelo] me la hago. No tengo ningún problema. Me brindo a hacerlo cuando quieran.

P.- Pues decían que estaba en una clínica de desintoxicación, creo que en Miami.

R.- Falso.

P.- ¿Y por qué cree que se ha dicho lo de su adicción a las drogas?

R.- Bueno, yo qué sé. Supongo que ésta es una sociedad muy pequeña, en la que quizás haya cuentas pendientes. Hay mucho odio y se ha hecho una utilización política, además, tremenda.

P.- Se ha comentado que se tuvo que operar la nariz por sus problemas con la cocaína.

R.- Yo tengo una enfermedad llamada triple asa, que me produce asma bronquial crónica, rinitis alérgica y alergia a la aspirina. Eso me provoca unos problemas respiratorios en el pulmón, que se me trasladan en las fosas nasales. En los últimos seis años me he operado dos veces de poliposis nasal aquí en Palma. Es una intervención quirúrgica cuya dolencia se me traslada a los oídos y por eso tengo los tímpanos perforados. Mire, la mentira tiene patas cortas.

P.- ¿A qué se refiere?

R.- Pues me refiero a que mi renuncia y salida de la política ha sido traumática.

P.- ¿Entonces?

R.- Pero es que yo creía que tenía que hacerlo. Hay motivos personales que no pido que nadie entienda, pero además hay una motivación política.

P.- ¿Cuál?

R.- Mire, en política si te quedas, porque te quedas, y si te vas, porque te vas. Yo no era el proyecto de futuro y creí que lo mejor era dar paso cuanto antes. Creo que el tiempo nos permitirá juzgar con mayor objetividad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído