De Juana también fue «un hombre de paz»

De Juana también fue "un hombre de paz"

(PD).-Como recuerda Santiago González en su blog con su habitual maestría, De Juana pasó en 21 meses de ser «un preso moderado, favorable al proceso de paz» a ser un «tipo despreciable». Mientras tanto, El Plural.com de Enric Sopena también tira de hemeroteca para echarle un capote a ZP ante la ignominia de la liberación de De Juana con Aznar y la «época en que el PP dialogaba con terroristas».

Por octubre de 2006 De Juana, como Otegui, era hombres sensatos, abiertos, tolerantes, que querían «la pazzz». El mismo día que ha comenzado el juicio, Zapatero dice que De Juana Chaos es «favorable al proceso de paz», algo que el CGPJ ha considerado «inoportuno» e «irresponsable». Algo similar ocurrió cuando el presidente del Gobierno dijo de Otegi que tenía «un discurso por la paz». Sin embargo, De Juana se pavoneba con el líder batasuno en el diario proetarra: «Hemos ganado, ¿no?» Según un cable de agencia del 27/10/2006:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que por las informaciones de que dispone el etarra Jose Ignacio de Juana Chaos es de los que están por el proceso de paz y aseguró que no prevé cambios en este asunto ni en los próximos días ni en las próximas semanas. Zapatero, que realizó estas manifestaciones a un grupo de periodistas en el municipio soriano de San Leonardo de Yagüe donde visitó la empresa Puertas Norma, consideró que las declaraciones de De Juana en la Audiencia Nacional de que los artículos que publicó en ‘Gara’ en 2004 eran una «pura crítica política» y no amenazas, son coherentes con la información de la que dispone de que el dirigente etarra es de los que parece que están a favor del proceso de paz.

La portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Alicia Sánchez Camacho, aseguraba que resultaba «indigno e impropio» de un presidente del Gobierno el decir que De Juana Chaos de los que están a favor del proceso de negociación.

Para la portavoz popular, este terrorista es «uno de los criminales más sanguinarios» de la banda y acuso al Ejecutivo de haber actuado «con absoluta irresponsabilidad» por haber dicho primero que se defendería con el máximo rigor la petición de condena de 96 años para De Juana y, después, haber sido favorables a la reducción.

EL PLURAL.COM, A LO SUYO

«¿Cómo hubiera narrado El Mundo la salida de De Juana con un gobierno del PP?», y «Zaplana recibió al número dos de las FARC con honores de Jefe de Estado en 2000» son parte de la ofensiva de El Plural.com para contrarrestar la que le está lloviendo al Gobierno ZP por la liberación de De Juana Chaos.

En aquel entonces, el 3 de enero de 1999, El Mundo dedicaba páginas para presentar los perfiles de quienes negociaban en aquella tregua. Así pues, Otegi representaba “como nadie, el nuevo espíritu de Euskal Herritarrok” y era “el nuevo ídolo de la izquierda abertzale”; y de Pernando Barrena se subrayaba “su carácter abierto y responsable, así como sus aptitudes para la negociación”. Por no hablar de Mikel Albisu, Antza, que un año antes era “el etarra poeta” y un “prometedor escritor”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído