Dejan en libertad a una etarra porque quiere tener hijos

Dejan en libertad a una etarra porque quiere tener hijos

(PD).- Es intolerable que un asesino de ETA goce de tantas facilidades y privilegios. A Elena Beloki, dirigente de Batasuna y condenada a 13 años de prisión por el proceso contra EKIN, KAS y XAKI le ha dado por tener hijos, así que la Audiencia la ha dejado en libertad para que pueda someterse a un tratamiento de fecundidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de DyJ, Daniel Portero, recordó que el motivo esgrimido por Beloki «fue rechazado en casos similares» analizados anteriormente por este tribunal, y añadió que una decisión como ésta «sólo podría entenderse en un procedimiento que se encontrara en fase de instrucción».

Según Portero, la puesta en libertad de Beloki, adoptada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal que preside el juez Alfonso Guevara, «no tiene sentido» y «vulnera el contenido de la sentencia contra EKIN, KAS y XAKI».

En este contexto, recordó que desde que el 19 de diciembre pasado la Audiencia Nacional condenara a penas de entre 2 y 24 años a 47 de los 52 acusados «todos los dirigentes del aparato internacional de ETA», en referencia a XAKI, «han sido puestos en libertad por unas u otras razones». «Algo está funcionando mal en la Justicia», apuntó.

Por su parte, el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, señaló a Europa Press que la resolución es «ilógica» y admitió «cierta sorpresa» de que haya sido dictada por un tribunal presidido por el juez Guevara, de quien dijo que «no se ha distinguido precisamente por tener actuaciones acobardadas respecto de miembros de ETA».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), único colectivo personado como acusación popular en el proceso 18/98, no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre la posibilidad de recurrir el auto por el que se concedió la libertad provisional a Beloki, según informaron a Europa Press fuentes de este colectivo.

«CONDICIONES PSICOLOGICAS ADECUADAS»

El auto en el que se acordó la puesta en libertad de Beloki fue dictado el pasado 30 de junio por un tribunal integrado por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Angeles Barreiro que desoyó el informe en contra emitido por el Ministerio Fiscal. Por su parte, la AVT no realizó ninguna alegación al respecto.

La resolución se fundamentó en un informe facultativo que apelaba tanto a la «disponibilidad clínica de la solicitante durante el precitado tratamiento» como a la necesidad de que pudiera reunir «unas condiciones psicológicas adecuadas, entre las que no se encuentra la actual situación de privación de libertad».

El tribunal acordó de esta forma modificar la situación de prisión provisional incondicional por la de prisión eludible mediante la prestación de una fianza de 6. 000 euros con la obligación de presentarse en el juzgado más próximo a su domicilio cada 15 días. Beloki, responsable de Comunicación de XAKI, fue condenada en diciembre del año pasado a 13 años de prisión como integrante de organización terrorista en calidad de dirigente. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Alava).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído