Escaño 351

Zapatero compra a precio de oro el silencio de los sindicatos ante la crisis

29.07.08 | 10:40. Archivado en Gobierno

(PD).-Zapatero firmará con los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, José María Fidalgo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, la 'hoja de ruta' del diálogo social, un documento en el que identificarán todos aquellos temas que serán objeto de negociación en esta legislatura. Esa supuesta "hoja de ruta" no es otra cosa que un pacto de silencio sellado con dinero público para no incordiar al Gobierno. ¿Su precio? 163 millones de euros.

El Gobierno intenta dar dosis de talante a la crisis que esconden acuerdos muy onerosos que pagarán todos los españoles. Con esta 'hoja de ruta' en la mano, el Gobierno, los sindicatos y los empresarios dan una pausa hasta septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano, con un objetivo común en mente: colaborar lo máximo posible para que la crisis económica pueda superarse cuanto antes.

Lo que nos cuestan los sindicatos

48,9 millones de euros para la Fundación Laboral de la Construcción. 41 millones más para la Fundación del Metal. 26,8 millones para la Confederación Española de Comercio. Otros 16,3 millones destinados a la Unión General de Trabajadores; 16,3 a la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y 14,1 millones para la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo, también de Comisiones. En total 163, 3 millones de euros para tapar la boca de Cándido Méndez y José María Fidalgo, que repasando los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros el 20 de junio, según publica La Nación.

Y es ese silencio el que se torna perplejidad -como apuntaba Fermín Bocos- si anotamos que en lo que llevamos de año: trescientos mil trabajadores han perdido el empleo; el sector de la construcción está parado: seiscientas mil casas tienen colgadas las llaves en la puerta y nadie pregunta por ellas; los bancos no dan créditos; los pescadores están en pie de guerra porque no pueden soportar la subida brutal del precio del gasóleo -más de un 40 % en un año-; otro tanto pasa con los camioneros y los taxistas, y, hablando de incremento de precios: las amas de casa se han convertido en expertas en el "sudoku" de los productos-oferta, el último invento de las grandes superficies para animar un poco las ventas.

Reforma del INEM

Aunque no se han desvelado todos los contenidos que incluirá el diálogo social en esta legislatura, el Ejecutivo ha ido dando algunas 'pistas' sobre lo que considera que son temas prioritarios para la negociación.

En primer lugar, la reforma de los servicios públicos de empleo, el antiguo Inem, asunto pendiente de la última reforma laboral que se ha hecho más necesario que nunca ante la escalada del paro y el aumento de los perceptores de prestaciones por desempleo, que ha elevado la carga de trabajo en las oficinas del Inem y ha obligado al Ministerio de Trabajo a dotarlas de más personal (hasta septiembre se incorporarán 1.415 funcionarios, 866 de manera inmediata).

El objetivo de esta reforma será el de modernizar los servicios de empleo, adaptándolo a las nuevas realidades y necesidades y consiguiendo que sean de mayor utilidad a los desempleados, pues su labor de intermediación en el mercado laboral es escasa.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 23 de julio

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31