La Guardia Civil localiza un zulo de ETA en Ezcaray

La Guardia Civil localiza un zulo de ETA en Ezcaray

(PD).-La Guardia Civil ha localizado un zulo de ETA en la localidad riojana de Ezkaray relacionado con los nueve detenidos la madrugada del martes durante la operación que culminó con la desarticulación del comando Vizcaya, el grupo responsable de la mayoría de atentados cometidos tras la ruptura de la tregua.

El escondite de los terroristas fue localizado en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, después de que anoche se inspeccionara un piso en Ezcaray, en la urbanización El Cardizal, perteneciente a la novia de uno de los arrestados. El juez Baltasar Garzón ordenó esta misma noche que los agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDAX) de la Guardia Civil registraran el zulo, sin que haya trascendido el resultado del mismo, han informado fuentes jurídicas.

La estación de esquí de Valdezcaray, una zona turística de La Rioja donde muchos ciudadanos del País Vasco cuentan con una segunda residencia, se encuentra muy próxima a la localidad de Ezkaray, donde anoche la Guardia Civil registró un piso en la urbanización El Cardizal perteneciente a la novia de uno de los arrestados.

MATERIAL PARA ROBO DE VEHÍCULOS Y UN SUBFUSIL

En un primer registro del zulo de ETA hallado anoche en las proximidades de la población riojana de Ezcaray, la policía no ha hallado explosivos aunque sí material para el robo de vehículos y un subfusil.

La Guardia Civil comunicó de inmediato a la Audiencia Nacional el hallazgo del zulo y el juez Baltasar Garzón ordenó su registro urgente a cargo de agentes de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Instituto Armado.

Durante los primeros registros llevados a cabo por la Guardia Civil se localizaron ciertas evidencias que apuntaban que los terroristas podrían tener montadas varias bombas trampa, una técnica que ETA ya ha utilizado al menos en un par de ocasiones para buscar víctimas entre los artificieros de la Erztzaintza.

ENLACES RELACIONADOS

Rubalcaba dice que el »complejo Vizcaya» desarticulado era el más activo de ETA

El grupo Vizcaya iba a cometer un atentado de «grandes dimensiones» en el País Vasco

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído