Iñaki Ezkerra: «Sólo me marcharé cuando limpie de sombras el Foro de Ermua»

Iñaki Ezkerra: "Sólo me marcharé cuando limpie de sombras el Foro de Ermua"

Christian Rubio (PD).- La guerra fraticida en el Foro Ermua continúa. El todavía presidente Iñaki Ezkerra se aferra a la “ilegalidad” de la asamblea celebrada, exigiendo al sector crítico que “presente las cuentas económicas” de la plataforma cívica. Asegura que sólo abandonará su puesto “cuando deje las cosas claras y limpie el Foro”, poniendo de manifiesto una situación irreconciliable entre ambos sectores.

¿Entonces todavía es usted el presidente del Foro o no?

No se trata de que yo me empeñe en ser presidente como si estuviera loco y me creyera Napoleón. De lo que se trata es de que lo soy en tanto que la asamblea de ayer es ilegal. Yo no tengo ningún interés en ser presidente de nada, además tengo toda la intención de dejarlo en cuanto todo esto se aclare. Pero no puedo marcharme en un momento en el que me han difamado, han provocado una situación tan extraña y además no han dado las cuentas económicas que tenían que dar cuando se cumplía el plazo, a los 6 meses del año.

¿Por qué otras circunstancias considera ilegal la asamblea celebrada?

Es ilegal entre otras cosas porque ni siquiera han nombrado presidente. Se han dado unas circunstancias tan surrealistas que estas cosas son evidentes, partiendo de la base además que están permanentemente intoxicando a los medios diciendo cosas que no son literalmente como son. Cuando ellos dicen que hubo tantos votos a favor y sólo uno en contra no se lo cree nadie. Lo que pasó es que yo retiré mi candidatura. No usé mis votos porque no reconocí esa asamblea como legal. Todo su planteamiento era ilegal, no se puede convocar un adelanto electoral porque les dé la gana. Las asociaciones tienen sus estatutos. Han tenido defectos de forma y de contenido. Todo el proceso ha sido irregular, empezando porque ayer cuando yo llegué ya me habían destituido cuando se supone que yo tenía que dirigir la asamblea. Hay un informe jurídico que estoy poniendo en conocimiento de los medios de comunicación para que llegue a todo el mundo, porque es el dictamen de la situación del Foro en este momento.

¿Por qué le quieren relevar del puesto?

Hay varias razones. Y ya digo que por supuesto que me marcharé, tengo la voluntad de irme y dedicarme a escribir que es lo mío. Pero antes de eso debo dejar las cosas claras. Mi compromiso es dejar limpio el Foro, que no quede ninguna sombra. Se han comportado de esta manera porque no querían aclarar esas cuentas y es un sector tremendamente reaccionario. Me han reprochado que haya asistido al Congreso del PP del País Vasco, me reprochan un artículo que le dediqué a Basagoiti, dicen que eso no es importante pero luego lo vuelven a repetir cuando hacen un comunicado, afirman que eso ha sido una traición por mi parte… En el periodo en el que yo he sido presidente ha sido cuando el Foro ha estado más abierto. He tenido apoyo de partidos ciudadanos, he asistido a mítines de UPyD, del PP… Es verdad que había una situación anterior en la que el PP era el único referente que teníamos frente a un PSOE que había roto con el constitucionalismo y estaba solo, pero ahora las circunstancias han cambiado. Y tampoco es el momento de salir ahora a la calle a hacer manifestaciones, estamos ante un Gobierno que por lo menos está haciendo amagos de rectificar. Vamos a intentar que esos amagos se conviertan en una realidad. Es momento de animar a Zapatero de que siga en esa dirección, porque el objetivo del Foro no es la oposición al PSOE, sino que se respete la ley, combatir a ETA y al nacionalismo totalitario.

¿Está ganando peso el sector crítico dentro de la plataforma?

Lo que están haciendo es demostrando quiénes son. Más que ganando peso, lo que están ganando es una imagen terrorífica. Están ganando peso físico, peso moral ninguno.

¿Son irreconciliables las diferencias entre ambos sectores?

Yo no insulto a nadie como ellos han hecho. Es doloroso verte en esta situación con gente con la que has trabajado durante años, este grupo de 6 personas me ha hecho más daño que ETA y todos los nacionalistas juntos. Pero esto no se trata de entrar en el terreno personal, sólo se deben cumplir los estatutos e informar sobre las cuentas económicas del Foro, y no lo han hecho. Ese es el problema. Además ellos hablan de una “auditoría benigna” que costaba 1.700 euros, y no sé que auditoría se puede hacer con ese dinero.

¿Entonces cuando se cumpla la legalidad se volverá a la cordialidad?

No lo sé, pero hay que tener en cuenta el linchamiento que he sufrido. Yo no me podía ir ante una situación así, porque eso sería además aceptar como que he hecho algo malo. Este es el resumen de la situación, se ha llegado al desafío a la lógica al afirmar que no me han votado ni los 10 de mi candidatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído