Todos los partidos apoyan poner nombres de víctimas de ETA a salas del Senado

(PD).- La propuesta del PP para que tres salas de la Cámara Alta lleven el nombres de los senadores asesinados por ETA, Manuel Broseta, Enrique Casas y Manuel Giménez Abad, contará hoy con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces que se celebra mañana en la Cámara Alta.

Los portavoces del PP y el PSOE, Pío García Escudero y Carmela Silva, tuvieron una conversación informal en la que la portavoz socialista dejó entender que respaldará la iniciativa del PP, según lanacion.es.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Joseba Zubía, afirmó que un asunto como éste no debe entrar en la “discusión partidista” por lo que apostó por un acuerdo de todos los grupos para recordar a los senadores asesinados por ETA. Ha explicado además que “si hay unanimidad entre los grupos, en ningún caso el PNV se opondrá a la iniciativa”.

En este sentido, dijo confiar en que la reunión de la Junta de Portavoces mañana, 15 de julio, convocada para ratificar el Tratado de Lisboa y que García-Escudero aprovechará para exponer su iniciativa, transcurra de forma “pacífica”. “Esperamos que haya unanimidad y desde luego el PNV será uno más que participe en ese acuerdo unánime”, recalcó.

Asimismo, el portavoz de la Entesa, Carles Bonet, ha afirmado que su grupo respaldará la propuesta del PP puesto que, a su entender, este tipo de reconocimientos a las víctimas del terrorismo “no tienen vuelta de hoja”, y más aún cuando se trata de senadores asesinados por ETA.

En esta línea, el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, avanzó que apoyará igualmente la iniciativa y argumentó que se trata de rendir homenaje en el Senado a víctimas de ETA por su condición de senadores. “CiU no será un problema en este sentido”, aseguró el senador catalán.

Por su parte, fuentes del PSOE señalaron que los socialistas no se pronunciarán sobre la propuesta ‘popular’ hasta no conocer al detalle su contenido. Afirmaron que tomarán una decisión al respecto después de escuchar los argumentos que expondrá mañana García-Escudero en la Junta de Portavoces.

El PP confía en que la iniciativa salga adelante y que todos los grupos parlamentarios se sumen a ésta para que tres salas del Senado lleven los nombres de los tres parlamentarios de la Cámara Alta asesinados por ETA. Su portavoz en la Cámara, Pío García-Escudero, explicó al presentar la propuesta que esta es la aportación de su Grupo al “reconocimiento a las víctimas del terrorismo”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído