El PSOE apoya el modelo lingüístico catalán que persigue a los castellanohablantes

El PSOE apoya el modelo lingüístico catalán que persigue a los castellanohablantes

(PD).-El Congreso del PSOE aprobará un texto que apoya el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña y asegura que el castellano «goza de buena salud» y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas. Mientras el zapaterismo no ve conflicto lingüístico en Cataluña, la justicia obliga a la Generalitat a impartir tres horas semanales de castellano.

La resolución que aprobará mañana el Congreso socialista, señala que la apuesta del sistema educativo de Cataluña por una sola línea educativa ha logrado «la protección y preservación de la lengua catalana» y, al mismo tiempo, «ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común».

La resolución recuerda que la Constitución recoge la concepción plural de España y considera que «es necesario velar para que la existencia de la diversidad lingüística no se transforme en enfrentamiento, sino al contrario, en actor de cohesión y de unión en la diferencia».

Los socialistas consideran que el castellano «goza de buena salud», ya que aumenta el número de quienes lo hablan y mejora su proyección en el exterior, y que la cooficialidad debe de ser efectiva «con respecto a todos los poderes públicos radicados en el territorio».

Y es que los socialistas entienden que el modelo catalán es «de cohesión social y no de segregación».

Además todo apunta a que en la enmienda final sobre el aborto, dejará abierta la puerta a una ley de plazos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído