Montserrat Nebrera: «Es momento de renovación y de cambio, y eso sólo puedo representarlo yo»

Montserrat Nebrera
Montserrat Nebrera

La candidata a liderar el PP en Cataluña, Montserrat Nebrera, se mantiene firme en su aspiración. “No existe ninguna posibilidad ni de retirar mi candidatura ni de integrarme en la alternativa de Alicia Sánchez-Camacho”, afirma. Nebrera apela a un proceso de “renovación y de cambio” sin miedo al fracaso: “Sólo pido la oportunidad en el futuro de mantener mi manera de pensar”.

¿Se han plegado sus compañeros Sirera y Fernández-Díaz a las órdenes de Génova?

Esa es la sensación y la percepción de la gente, y eso es lo que más me preocupa con independencia de lo que haya pasado realmente. La realidad hoy es más la realidad que se ve a través de los medios de comunicación, y mayoritariamente así lo han visto. Eso es lo peor que le puede pasar en este momento al PPC.

¿Por qué no cede usted y retira también su candidatura?

Justamente por eso. Vista esa proposición, al final van a parecer enfrentadas una candidatura que viene determinada desde Madrid y otra que se ha forjado en Cataluña, pensando en Cataluña y en España, y por eso la pienso defender.

¿Tienen diferentes modelos la señora Alicia Sánchez-Camacho y usted para el PP catalán?

Espero que ideológicamente no estemos lejos. Evidentemente hay, como en todos los partidos, matices que enriquecen el discurso. Pero lo fundamental debe ser común. Otra cosa distinta es si tenemos el mismo modo de enfrentar la estrategia política, y en última instancia la propia manera de liderar un partido. Tengo la sensación de que es un momento de renovación y de cambio absolutamente imprescindible, y si se me permite la arrogancia eso sólo lo puedo representar yo.

¿Qué le tendrían que ofrecer para que se integrara en una candidatura única con Sánchez-Camacho como líder?

No pueden ofrecerme nada.

¿Entonces no existe dicha posibilidad?

No, porque no creo que la representación de la candidatura pueda sacar al PPC de la imagen que tiene, de que no es capaz de decidir en libertad y por sí mismo quien es la persona que lo lidera. Lo será en el caso de que la candidata Sánchez-Camacho se enfrente a otro, y en beneficio de la propia candidatura de consenso entre Fernández Díaz y Sirera, creo que también es necesario que yo mantenga la mía. Su refuerzo en la legitimación con la que pueda eventualmente ganar será muy grande, y si gano yo ganaremos dos veces: una por haber decidido y otra por optar por el cambio.

¿Cree que la militancia va a entender que a dos días del congreso meta mano de esta manera la dirección nacional del partido?

Yo tengo la sensación de que se va expandiendo por el territorio y entre las personas una cierta sensación de perplejidad y en algunos casos incluso de indignación. También otros muchos compromisarios piensan que la responsabilidad les debe llamar a aceptar. Hay de todo, pero a mí me ilusiona pensar que los compromisarios piensen sobretodo que son ellos los que deben decidir, y que si tienen oportunidad de elegir entre 2 candidaturas decidan libremente. Ese es el mayor ejemplo de democracia que podemos ofrecer a los ciudadanos, y estaría muy bien que fuera en el PPC.

Si pierde, ¿no cree que habrá represalias de la dirección del partido contra usted?

No lo sé, pero yo no temo nada. Espero que las personas que me han acompañado jamás puedan sufrir ningún tipo de reacción negativa. Han sido muy leales al partido, son personas que forman parte del mismo desde hace muchos más años que yo, y pido para ellos el mejor trato. Para mí no pido nada más que la oportunidad en el futuro de poder seguir representando esa manera de pensar, y hasta donde pueda la mantendré.

Alejo Vidal-Quadras y Esperanza Aguirre se han quejado de la intervención de la dirección del partido en el congreso catalán…

Si históricas figuras del PP hacen ese tipo de manifestación, espero que se entienda no como una disidencia sino como una posibilidad de discrepar del parecer oficial y que parece no ser compartido por la mayor parte de la opinión pública. Se dice desde Madrid que no es una imposición mientras que desde los medios se dice que sí lo es. Para bien o para mal hay que contar con lo que los medios de comunicación dicen sobre lo que somos, y además de honrados tenemos que parecerlo. Por tanto, quiero creer que el futuro pasa por la capacidad de decidir de esos compromisarios, apelo a su responsabilidad porque están pensando en una clave que va más allá del propio partido, sobretodo en clave de Cataluña y de lo que tiene que significar como parte de esa gran nación que es España. Y espero que en esa tesitura acaben decidiendo que están con nosotros, con la renovación, con el cambio y con una nueva manera de hacer política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído