El Gobierno vasco cifra en 109 muertos y 538 heridos «las víctimas de la Policía y del GAL»

(PD).- La ley para reconocer a las «víctimas de los policías» que prepara el Parlamento vasco propondrá una oficina de atención específicas. Así se propuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica, que cifra en 109 los muertos y 538 los heridos, víctimas de acciones policiales, parapoliciales o de grupos de extrema derecha en el País Vasco.

El informe expuesto por el director de Derechos Humanos, Jon Landa, fue recibido con indignación y acusaciones de equidistancia y falta de rigor por el PSE-EE y el PP, tan sólo cinco días después de que el Parlamento vasco aprobara la Ley de Víctimas del Terrorismo, según publica El País.

Sólo EA, partido responsable del Departamento de Justicia, del que depende Landa, y Aralar respaldaron inequívocamente la iniciativa. El PNV pidió tiempo para analizar los casos con detenimiento.

El informe recoge casos de fallecidos por torturas en comisaría o tras su paso por ella, en controles de carretera, en altercados de agentes policiales fuera de servicio y en manifestaciones reprimidas. Todo ello desde 1968 y sobre todo en los años 70 y 80. Atribuye 82 muertos y 344 heridos a las Fuerzas de Seguridad del Estado y 72 muertos y 273 heridos a grupos ultraderechistas y parapoliciales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído