Escaño 351

Intelectuales piden al Parlamento que garantice el derecho de los españoles a usar el castellano

23.06.08 | 07:50. Archivado en Análisis

(PD).- Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Aurelio Arteta, José Antonio Marina,... y otros intelectuales presentarán este lunes en el Ateneo de Madrid un manifiesto en defensa del castellano, en el que se piden cambios constitucionales y legales para garantizar que la lengua común de los españoles puede utilizarse en todo el país.

El texto lleva por nombre "Manifiesto por la lengua común" y será presentado en el Ateneo madrileño.

Los firmantes son: Mario Vargas Llosa, José Antonio Marina, Aurelio Arteta, Félix de Azúa, Albert Boadella, Carlos Castilla del Pino, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Alberto González Troyano, Antonio Lastra, Carmen Iglesias, Francisco Sosa Wagner, Carlos Martínez Gorriarán, José Luis Pardo, Álvaro Pombo, Ramón Rodríguez, José Mª Ruiz Soroa y Fernando Savater.

La intención de los promotores de esta iniciativa es que, se promuevan los cambios "constitucionales" o "estatutarios" necesarios para garantizar el uso del español en todo el territorio nacional.

Los firmantes del manifiesto argumentan que la evolución de la democracia española ha puesto de relieve que hace falta "una clara normativa constitucional que prohíba los abusos" contra el castellano que se producen en comunidades como Cataluña, el País Vasco o Galicia.

El impulso a este texto se produce coincidiendo con el anuncio del Gobierno de Juan José Ibarretxe de que aprobará en breve una reforma que impedirá que los estudiantes de esta comunidad puedan estudiar sólo en castellano a partir de 2009.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 22 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930