Escaño 351

Savater pide cambiar la Constitución Española para garantizar el uso del castellano

23.06.08 | 18:56. Archivado en Análisis

(PD).- El filósofo Fernando Savater, el escritor Mario Mario Vargas Llosa y el director de teatro Albert Boadella, entre otros intelectuales, han pedido este lunes que se modifique la Constitución para dejar claro el derecho de todos los españoles a estudiar o usar el castellano en todo el territorio nacional.

Esta petición figura en el Manifiesto por una lengua común, presentado este lunes en el Ateneo de Madrid.

Savater ha declarado que con esta iniciativa se pretende plantear soluciones a la discriminación del castellano en comunidades como País Vasco o Cataluña. Por ello solicitan que "se explicite" en la Constitución el uso del castellano.

En concreto, el manifiesto plantea que se efectúen los cambios legales necesarios para que ningún idioma autonómico sea "lengua vehicular exclusiva" en la educación, sino que también pueda elegirse el castellano.

El autor de Ética para Amador ha asegurado que son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, y no los territorios o las propias lenguas. En este sentido, ha agregado que "los políticos de todos los colores siempre han estado jugando" con este asunto y "ninguno de los dos grandes partidos se lo han planteado de forma coordinada y seria".

Además, se sugiere que en las administraciones regionales no se obligue a los funcionarios a conocer las lenguas autonómicas y que los carteles y rótulos de los comercios no sean sólo en la lengua de una comunidad autónoma.

Discriminación

"La base sobre la que partimos es que no puede discriminarse políticamente al castellano lo que, según consideramos los firmantes, acaba afectando a los más desfavorecidos, dañando sus posibilidades laborales y sociales y recortando sus alternativas", ha sentenciado Savater.

En el mismo acto, la historiadora Carmen Iglesias, ha afirmado que la denominada inmersión lingüística que practican las comunidades autónomas bilingües va acompañada "de una historia falseada" y "de unos odios a lo que no es lo propio y a donde no se ha nacido".

Entre los firmantes del manifiesto también figuran Félix de Azúa, Álvaro Pombo, Luis Alberto de Cuenca, Carlos Castilla del Pino, Arcadi Espada y José Luis Pardo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930