Estos son los poderes de Rajoy

Estos son los poderes de Rajoy

(PD).- A la vez que lanzaba su candidatura, en un tono más vehemente del habitual y subrayando que el PP no renunciara a uno solo de sus principios, Mariano Rajoy ha desgranado un mensaje en el que insiste en que es necesario el «cambio» en las formas de hacer política y el «diálogo» con todos salvo con los que defienden la violencia.

En referencia a la crisis abierta antes de esta cita en Valencia, se ha preguntado «de dónde sacan algunos que vamos a cambiar de principios» y ha sido tajante sobre la negativa a que «este partido deba modificar ni una coma de sus principios».

Rajoy, como ya hiciera en otras ocasiones, ha afirmado que muchos compañeros le han pedido que se presente. Y ha explicado que lo hace por dos razones.

En primer lugar, ha asegurado que está en condiciones de garantizar que el partido permanecerá unido:

«Somos un partido abierto, democrático, en el que todas las ideas y las discrepancias son legítimas sin más límite que la unidad del partido»

Su segunda razón es que está convencido de que el PP ganará las próximas elecciones:

«Sé que podemos hacerlo. No vengo con las manos vacías»

EL PODER DE ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN

El Ayuntamiento de Madrid gana peso en la nueva dirección del Partido Popular. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, su número dos, Manuel Cobo, y la concejala de Asuntos Sociales y teniente alcalde del consistorio madrileño, Ana Botella, estarán en la nueva dirección del PP como miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

Tanto Gallardón como Cobo, vicealcalde de Madrid, son dos de los considerados en el partido marianistas y, por tanto, cercanos al proyecto de renovación que está dirigiendo Rajoy. Por el contrario, la nueva dirección diseñada por el líder del PP no contará con el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza, Ignacio González.

González ha sido uno de los más críticos a la gestión de la crisis interna y fue uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional más duro en sus reproches durante su última reunión hasta llegar a decir que se estaba transmitiendo la «sensación de que lo que había antes no valía».

Destaca también la inclusión en la junta directiva del consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, y la salida de la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, quien ya estaba en la anterior Ejecutiva.


LA HERMANA DE MIGUEL ANGEL BLANCO

Otro de los gestos destacados en la nueva dirección de Rajoy es la inclusión como vocal de María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP asesinado en Ermua en 1997, Miguel Ángel Blanco.

La hermana del edil víctima de uno de los atentados de ETA que mayores manifestaciones de condena ha provocado en la sociedad española, ha mostrado también en varias ocasiones su pesar por la renuncia al partido de María San Gil y Ortega Lara.

MORAGAS ES ASCENDIDO

Una de las nuevas figuras dentro de la dirección que ha pensado el líder del PP será la del coordinador de la Presidencia del PP, cargo que ocupará el diputado por Barcelona Jorge Moragas, uno de los fieles a Rajoy dentro del grupo de cuatro asesores que ha frecuentado el presidente del PP junto a Esteban González Pons, Pedro Arriola y José María Lasalle, informa Carlos E. Cué.

La responsabilidad que desempeñará Moragas será similar al que ocupó Carlos Aragonés durante la época de Gobierno de José María Aznar.

El parlamentario catalán ocupará además la secretaría de Relaciones Internacionales en un momento de especial relevancia teniendo en cuenta que el próximo año habrá elecciones al Parlamento europeo y, un año más tarde, elecciones en Cataluña.

En los últimos años Moragas ha sido una de las personas que más ha trabajado por potenciar las relaciones con Nicolás Sarkozy y Angela Merkel.

LA LISTA DE VOCALES

La lista de vocales de la Ejecutiva está compuesta por los siguientes nombres: Alfonso Alonso; Juan Carlos Aparicio; Rita Barberá; Leopoldo Barreda; José Manuel Barreiro; Ana Botella; Gerardo Camps; Manuel Cobo; Miguel Ángel Cortés; María Dolores de Cospedal; Jorge Fernandez Díaz; Carlos Floriano; Gerardo Galeote; Concepción Gamarra; José Manuel García Margallo; Maria José García Pelayo; Juan José Güemes; Juan José Lucas; Pepa Luzano; Teófila Martínez; Lourdes Méndez Basteiro; José María Michavila; Francisco Millan; Ángeles Muñoz; Dolors Nadal; Corina Porro; Vicente Rambla; Luisa Fernanda Rudi; Alberto Ruiz Gallardón; Antonio Sanz; Cristina Tavío; Alejo Vidal Cuadras; Celia Villalobos; Tomás Villanueva; Juan Ignacio Zoido.

LOS NOMBRES DE LA JUNTA DIRECTIVA

La lista propuesta por Rajoy para la Junta Directiva Nacional del PP esta compuesta por José María Álvarez del Manzano; Teresa Angulo; Joaquín Bascuñana; Margarita Cabrer; Sonia Castedo; Juan Cotino Ferrer; Antón Damborenea; Mercedes de la Merced; José Antonio de Santiago; Fernando Díez Moreno; Alberto Fernández Díaz; Manuel Fernández González; Lucía Figar; Elena García Botín; Pablo García Pérez; Manuel Andrés González; Lourdes González García; Agustín Iglesias Caunedo; José Manuel Igual Ortiz; Jesús Labrador Encinas; Miguel Ángel Lafuente; Manuel Lamela; Alvaro Lapuerta; Jaime Raynaud; José Manuel Romay; Alfonso Rueda Valenzuela; María Jesús Ruiz Ruiz; Antonio Silván; Isabel Tocino; Carlos Urquijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído