Comienza el Congreso del «marianismo»

Comienza el Congreso del "marianismo"

(PD).- Rajoy visitará este viernes la Feria de Muestras de Valencia unas horas antes de que comience el XVI Congreso Nacional de los populares, que se inaugurará a partir de las cuatro de la tarde. La visita de Rajoy, que será reelegido este fin de semana presidente del PP, será a las once y media de la mañana y, posteriormente, hará declaraciones a los medios de comunicación.

A pocas horas de que se inicie el congreso, Rajoy reveló ayer el que será su nuevo equipo para la próxima etapa. El presidente de los populares ha propuesto a María Dolores de Cospedal como secretaria general, así como a su nuevo equipo formado por Ana Mato vicesecretaria de Organización y Electoral, a Esteban González Pons vicesecretario de Comunicación y portavoz y a Javier Arenas vicesecretario Territorial.

La semana comenzó marcada por la decisión de Rajoy de relegar a José María Aznar en un segundo plano en el congreso para que no le hiciera sombra. El líder del PP comunicó al ex presidente del Gobierno que su discurso como presidente de honor será el sábado y no el domingo, día en que se da por concluido el cónclave. En la tradición de los congresos del PP, el presidente de honor y el fundador hablan el último día, antes del discurso final. Apoyo unánime del PP.

La decisión de Rajoy, de proponer a María Dolores de Cospedal como secretaria general, ha suscitado una unanimidad en el partido que no se veía desde que perdiera las elecciones el pasado 9 de marzo.

Así, este jueves, y por primera vez desde que estalló la crisis en la que se sumió el PP tras la derrota electoral, los populares han cerrado filas en torno al nuevo equipo propuesto por Rajoy de cara al congreso que inicia hoy el partido en Valencia. Este entusiasmo viene compartido por los más críticos con Rajoy, como la la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, o el de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps.

Aguirre anunció el jueves que votará a favor de Mariano Rajoy como presidente del PP y ha considerado una «muy buena noticia», para ella y para la Comunidad de Madrid, la elección de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguirre ha asegurado que De Cospedal ya «demostró las más altas cualidades para la política» en los años en que fue consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

La presidenta madrileña ha confesado que «desde luego, a mí me gusta mucho» el nuevo equipo de Rajoy, en el que ha destacado la «contrastada experiencia de gestión» de la nueva secretaria general del partido «no solo aquí -en la Comunidad de Madrid-, sino (…) allí donde se le ha pedido que estuviera» y le ha augurado «una tarea apasionante: conseguir integrar a todos los que estamos en el centro derecha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído