María San Gil no irá al Congreso del PP en Valencia

María San Gil no irá al Congreso del PP en Valencia

(EP)-. La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha decidido no acudir al XVI Congreso Nacional de su partido, que arranca el viernes en Valencia. San Gil protagonizó hace poco más de un mes uno de los mayores golpes al liderazgo de Mariano Rajoy tras decidir que dejaba la redacción de la ponencia política del partido por «diferencias de criterio fundamentales».

La presencia de San Gil en el cónclave ‘popular’ estaba pendiente de confirmación. Según fuentes próximas a la dirigente vasca, finalmente ha optado por no trasladarse a Valencia.

María San Gil fue designada como una de las tres personas que iban a encargarse de la redacción de la Ponencia Política que se aprobará en el Congreso, junto a la catalana Alicia Sánchez Camacho y el canario José Manuel Soria.

Avanzado el trabajo, el día 11 de mayo, San Gil anunció sin embargo que abandonaba este grupo por ‘diferencias de criterio fundamentales’ y por haber perdido la confianza en la dirección nacional del partido y en su líder, Mariano Rajoy. Pese a ello, las aportaciones de la dirigente vasca formaron parte del texto de la Ponencia, que contiene duras críticas al PNV de obstruccionismo en la lucha contra ETA.

Unos días después, el 22 de mayo, San Gil anunció que tampoco quería seguir en la presidencia del PP vasco, que celebrará su Congreso en el mes de julio y deberá buscar un nuevo presidente, que será Antonio Basagoiti, y que deja igualmente la dirección del Grupo parlamentario en la Cámara vasca.

El sucesor de San Gil al frente de los populares vascos será con bastante probabilidad Antonio Basagoiti.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído