La deuda del PSOE asciende a 62,3 millones, cuatro veces más que la del PP

(PD).- El PSOE es el partido político más endeudado de España, a mucha distancia del Partido Popular y del resto de formaciones políticas, según el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, correspondiente al ejercicio de 2005. La deuda consolidada con entidades de crédito del PSOE sumaba 62.361.472,84, lo que supone el 43 por ciento de la cantidad total debida por los partidos con representación en el Congreso de los Diputados (144,8 millones de euros).

En este informe, que ha recibido la Comisión Mixta para las Relaciones con este tribunal del Congreso y del Senado, el Partido Popular aparece como segunda formación política con más deuda. Los populares deben a entidades de crédito 16,3 millones de euros, casi cuatro veces menos que el Partido Socialista, según informa ABC.

En el informe de fiscalización de los partidos de 2005, la tercera formación política con más deuda es Convergencia y Unión (CiU), con 14,72 millones de euros. En el informe, sin embargo, se añaden capítulos específicos para las dos patas de la federación nacionalista catalana: Convergencia acumulaba una deuda de 4,4 millones de euros, mientras que Unión debía otros 5,02 millones.

El PNV es otro de los partidos más endeudados en España. La formación nacionalista vasca que gobierna en Vitoria tenía en números rojos 14,29 millones de euros.

Izquierda Unida está al borde de la bancarrota, la formación que sigue liderando Gaspar Llamazares debía en 2005 a las entidades de crédito un total de 14 millones de euros. Una situación más que grave para esta coalición, si se tiene en cuenta que se asoma al precipicio de la desaparición (al menos en presencia parlamentaria).

El Tribunal de Cuentas da un toque de atención a IU, porque en las cuentas presentadas -fuera de plazo- no incluye la actividad económico-financiera de tres federaciones. Nada menos que las de La Rioja, Madrid y Valencia.

En el informe se recoge que la financiación pública otorgada en 2005 a los partidos para su funcionamiento ordinario supuso un total de 184,7 millones de euros. De estos, 176,6 millones corresponden a los partidos con representación en las Cortes Generales. Entre los recursos que integran ese importe, se incluye una asignación para gastos de seguridad por valor de 3 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído