Ansón: «Chiquito es más serio que la ministra»

Ansón: "Chiquito es más serio que la ministra"

Alejandra Morales (PD).- «Miembra nunca será de uso generalizado en el idioma español». Para el académico Ansón la palabra inventada por Bibiana Aído «ha sido un lapsus». El periodista no cree que lo ocurrido tenga «la más mínima importancia», e incide en que «sólo ha sido una frivolidad y ligereza de una ministra que no tiene ni la menor idea de lo que es el idioma».

Después de las declaraciones de Aído, ¿ya está estudiando la Academia incorporar al diccionario términos como
“miembra” o “fistro”?

La Academia no hace el idioma. El pueblo hace al idioma.
Se incorporan a la Academia, después de que ha transcurrido un tiempo, aquellas expresiones que ha adoptado como suyas. No hay nadie que utilice miembra más que la ministra. Creo que es una ligereza y no se puede tomar en consideración sino un poco a risa.

Aído asegura que no hubo tantos problemas para incorporar anglicismos al diccionario en comparación con “miembra”…

No, no los hay. Por ejemplo la sociedad adoptó el término fútbol en lugar de balompié. No es más que sancionar aquello que se convierte en uso. Naturalmente hay que procurar que las cosas se hagan lo más correcto posible. La Academia también contribuye con advertencias, si una expresión es correcta o no.

El idioma español tiene unos nombres que se llaman epicenos que sirven igual para el término masculino y femenino como es por ejemplo miembro o periodista. No dices periodisto al hombre. Dices un periodista o una periodista. Los epicenos están muy extendidos en el idioma. Hay muchísimos términos que acaban en -a y se utilizan en masculino. No vas a decir el atleto sino el atleta.

¿Es machista la Academia?

Ni mucho menos. Es más, las profesiones que terminan en o casi todas se hacen en femenino. Casos son abogado-abogada, médico-médica. Sin embargo, las que terminan en -a, rarísima vez se hacen en -o. Dices electricista y no electricisto. Generalmente no se masculinizan.

La ministra justificó la utilización de «miembra” como un lapsus. ¿cree que ha sido así?

Quiero creer que ha sido un lapsus porque esta palabra no tiene el menor uso en el idioma. Nadie, incluso con poco uso gramatical, la utiliza. No creo que jamás se utilice esa palabra a pesar de lo que diga la ministra. Nunca será de uso generalizado en el idioma español.

¿Quién está aportando más a la literatura española, Bibiana Aído, Chiquito de la Calzada o Cervantes?

Es muy evidente la respuesta. En cualquier caso me parece que Chiquito es más serio que la ministra.

Según los últimos informes, España está a la cola de Europa en Cultura y Educación, ¿cómo se compagina con esta ministra?

Es una demostración de que no se pueden abordar una materia tan profunda como la cultura. España ha sido a lo largo de su historia una de las cuatro potencias culturales en el mundo. Y lo sigue siendo.

Tampoco se puede tratar la Educación, que es lo que va a definir a las futuras generaciones, con la ligereza y la frivolidad con la que se está tratando temas extremadamente serios para la vida nacional. El resultado con el que nos encontramos es que cada vez nos encontramos más atrás en los análisis internacionales sobre la educación en los países.

Tal y como están las cosas con la llamada crisis, ¿no le parece que no está el ambiente para estas cosas?

No hay tampoco que exagerar, es una cosa sin importancia. Sólo me parece que ha sido una frivolidad y ligereza de una ministra que no tiene ni la menor idea de lo que es el idioma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído