Guerra: porque una mujer «diga» que es maltratada no hay que ponerse de rodillas

(PD).- El presidente de la comisión constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, ha afirmado que «si una elite quiere imponer» a la sociedad que se diga miembra, está «perdiendo el tiempo, y haciéndoselo perder a los demás».

En declaraciones a Telemadrid, Guerra se ha referido así a la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de incluir la palabra «miembra» en el diccionario de la Real Academia (RAE), después de que utilizara este término en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El dirigente socialista ha subrayado que a la lengua «hay que dejarla vivir sola» y que es «un error garrafal» tanto prohibir su uso como «potenciar que se hable».

«¿Vamos a decir ‘miembra’? Vale, ¿cómo decimos? ¿el portavoz, la ‘portavoza’?, se ha preguntado Guerra quien ha recordado que la RAE «no cambia nada» sino que «recoge lo que habla la gente». «Que yo sepa, no se dice ‘miembra’ en la sociedad española», ha apostillado.

Guerra se ha referido asimismo al respaldo del Tribunal Constitucional a su presidenta tras sus explicaciones sobre la conversación que mantuvo con una abogada que el mes pasado fue detenida y acusada de incitar el asesinato de su ex marido, y ha considerado que María Emilia Casas «ha sido víctima del ‘buenismo’ en que hoy vive la sociedad» respecto a las mujeres maltratadas.

«Una mujer que es maltratada por el marido es un drama terrible y al marido hay que condenarlo con todas las de la ley, pero pasar de ahí a que una mujer que diga ‘yo soy maltratada’, ya todo el mundo de rodillas, oiga pues no», ha añadido.

Sobre si Casas debe seguir en el cargo, Guerra ha recalcado que se trata de una decisión personal, y que tan correcto es que presentara su dimisión por razones estéticas «aún habiendo estado en una corrección total», como considerar que su intención era absolutamente positiva por lo que «no empaña su función».

Por último y preguntado por el hecho de que el vicepresidente económico hablara el miércoles por primera vez en el Congreso de «crisis» al abordar la situación económica, Guerra ha recordado que a Pedro Solbes «no se le escapa nada».

«Como me dijo una vez un anciano cantaor de flamenco, el ministro de Economía habla ‘pa dentro'», ha señalado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído