El Congreso omite la palabra «miembra» de la transcripción de la intervención de Aído

El Congreso omite la palabra "miembra" de la transcripción de la intervención de Aído

(PD).- La palabra ‘miembra‘ ha desaparecido de la intervención de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, del pasado lunes en el Congreso de los Diputados.

Aunque está grabada y se puede ver en vídeo, no aparece por ningún lado en el borrador de 37 páginas taquigrafiadas durante la comparecencia de la ministra.

Explica E. Montañés en ADN que en la página 10 del borrador se omite el polémico cierre de la comparecencia de Aído, cuando se dirigió a sus señorías de esta forma:

«Estoy convencida de que el compromiso con la igualdad de los miembros y miembras de esta Comisión será muy relevante a la hora de conseguir los objetivos que la sociedad española nos está reclamando».


Sin embargo, en el resultado del trabajo de la taquígrafa se ha borrado «y miembras» de la frase original, tal como aparece een el borrador del documento que se hará público en la página web de la Cámara Baja el próximo lunes.

La polémica

La polémica lingüística saltó desde la propia comparecencia de la ministra. El PP criticó el uso del término, y 24 horas después de su comparecencia, la propia ministra andaluza se justificaba diciendo que venía de un viaje realizado en Iberoamérica y «allí se emplea este término».

Sin embargo, los académicos de la lengua consultados han restado crédito a esa excusa. En Iberoamérica se emplea miembro como término neutro para dirigirse a ambos géneros, han confirmado expertos de la Real Academia Española de la Lengua.

Las críticas le llueven a la ministra incluso desde dentro de su propio partido.

El último en pronunciarse respecto a la miembra ha sido Alfonso Guerra, que ha dicho que se pierde el tiempo si se quiere introducir el término en el diccionario, como también propuso Aído, y sobre todo en la calle, donde no se utiliza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído