Mikel Buesa: «Que nadie se piense, como dice el presidente del Gobierno, que esta crisis va a durar dos meses»

Mikel Buesa: "Que nadie se piense, como dice el presidente del Gobierno, que esta crisis va a durar dos meses"

Francisco Galván (PD) El catedrático de economía y miembro de UPyD Mikel Buesa muestra su preocupación por el vaciamiento del estado por parte de los nacionalistas con el consentimiento de los dos grandes partidos PP y PSOE. Cree que «la crisis del PP tiene su origen en el acercamiento a los nacionalistas». En el tema económico deja claro que «hay que hacer reformas para superar la crisis a medio plazo».

Usted ha escrito, que el estado cada vez está más en manos de intereses nacionalistas, ¿quién es máximo responsable de esta situación?

Lo que he escrito es que el Estado se va vaciando en las Comunidades Autónomas como consecuencia de la presión nacionalista. El máximo responsable de esta situación son varios elementos. Uno es que nuestro modelo constitucional es en este asunto un modelo abierto, no cerró la distribución de competencias y por tanto generó un incentivo a esta pugna por las competencias entre las Comunidades Autónomas y el Estado.

En segundo lugar desde el punto de vista político la responsabilidad principal de este vaciamiento del Estado la tiene los partidos nacionalistas, que nunca se han conformado con el reparto competencial inicial con el que arrancaron en sus Estatutos de Autonomía. Y luego las contrapartidas políticas que los partidos que han gobernado han dado a los nacionalistas y esto afecta tanto al PP como al PSOE, pues son un tercer elemento que explica esto. Es verdad que en el Gobierno de Aznar esas contrapartidas tuvieron cierta mesura, aunque no siempre. En cambio en el Gobierno de Zapatero ha entrado entusiásticamente al vaciamiento del Estado. Hemos visto como Zapatero y el PSOE se han impregnado de las ideas nacionalistas y entonces su política también se define como política de vaciamiento del Estado.

¿Qué se tendría que hacer para variar esta tendencia?

Lo que se tendría que hacer sería llegar a un gran pacto entre las fuerzas políticas mayoritarias para redefinir el modelo constitucional, para cerrar el modelo constitucional. Manteniendo lo esencial del modelo de 1978, el Estado unitario y descentralizado en las Comunidades Autónomas, y establecer cual es el reparto del poder y de las competencias entre el Estado y esas Comunidades Autónomas, cerrándolo definitivamente de tal manera que ya no haya ese incentivo de vaciamiento del Estado.

Pero parece que los nacionalistas tienen apoyos de los dos grandes partidos, pues el PSOE les apoya en Galicia o Cataluña y los Populares en Canarias…

Uno de los riesgos más importantes de la situación actual es que a la vista del éxito electoral que esa conversión al nacionalismo le ha procurado al PSOE, el PP está en la misma situación y la crisis que se ha desatado en el PP, de cara al próximo congreso, justamente tiene como núcleo central eso. Los pragmáticos de la política que sólo piensan en cómo ganar las elecciones se olvidan de sus principios fundamentales (los del PP) y a la vista que al PSOE le ha ido bien con esa idea de vaciar el Estado, ellos también quieren apuntarse a esto. Y esto es el origen de esta crisis, esto es un riesgo muy importante porque nos dejaría a UPyD solo en la idea de defender el modelo constitucional establecido.

Otro tema conflictivo es la crisis económica que estamos viviendo, ¿se ha acelerado mucho o Zapatero mintió en campaña?

Desconozco si Zapatero dijo la verdad o no en la campaña electoral, para decir o no la verdad hay que conocerla y tengo serias dudas de que este hombre conociera los datos esenciales de la situación económica. Incluso tengo serias dudas de que esto ocurra con el Ministro de Economía, porque el problema del conocimiento no sólo depende de los datos sino de las ideas que uno tenga metida en la cabeza para poder interpretarlas. El hecho cierto es que todos los indicadores económicos se han ido deteriorando de una manera continua y acelerada desde mediados del año pasado. Y por tanto se podía haber visualizado que llegaba una crisis muy importante si se hubiese tenido el instrumental adecuado que tenemos los economistas para valorar este tipo de cosas. Porque ya desde el año pasado y antes del año pasado veíamos que el deterioro del sistema económico era creciente y esto se refleja en el desequilibrio exterior. Es decir entre la diferencia que hay entre las exportaciones de bienes y servicios y las importaciones. Esto ya en el año 2006 este déficit era muy importante, el año pasado llegó a ser el más importante del mundo y por tanto ese indicador visible se tenía y no se ha querido ver. No se si el Gobierno nos ha engañado o no lo que sí se es que el Gobierno ha actuado de manera incompetente en materia económica.

¿Qué medidas habría que tomar para intentar paliar esta crisis?

Esta crisis no se puede paliar a corto plazo. La sociedad española debería ser consciente de que tenemos un periodo relativamente largo por delante donde las dificultades van a ser crecientes y va a haber un aumento claro del desempleo. Esto siendo realistas hay que decirlo con claridad lo que pasa que se pueden tomar medidas para que en un plazo medio de año y medio o dos años podamos remontar claramente la crisis, y esas medidas tienen que ver con los siguientes elementos:

En primer lugar tenemos que reducir drásticamente en España la dependencia energética particularmente la dependencia del petróleo. Para esto hay que empezar a hacer planes de ahorro energético, también se puede abrir el debate al menos de eliminar la moratoria nuclear, también seleccionar mejor el mix de producción energética renovables disminuyendo al máximo los costes, y se puede modificar la regulación del sector eléctrico para mejorar la eficiencia en la producción de energía. Porque no se trata de subir las tarifas sin ton ni son sino de producir incentivos para que las empresas actúen eficientemente, reduzcan sus costes y trasladen esa eficiencia a los consumidores en forma de menores precios.

También se pueden desarrollar políticas que refuercen la capacidad competitiva de los sectores industriales y de servicios, y esas políticas tienen que ver con la formación de la mano de obra y por tanto con el sistema educativo. Hay que acabar con el caos educativo que tenemos en España y con su notorio fracaso porque tenemos una juventud cada vez peor formada, con un fracaso escolar estrepitoso, el nivel de conocimientos medios que obtienen los estudiantes de secundaria es muy bajo, esto hay que mejorarlo. Otra medida es también tenemos que reforzar la actividad tecnológica de las empresas, no vale una política dedicada a soltar dinero al mundo científico, lo que tenemos que hacer es reforzar la capacidad tecnológica de las empresas tiene que haber más empresas innovadoras en España y para eso tendremos que mejorar los incentivos que el sistema público ofrece a las empresas para ese asunto. Esto tiene que ver con los incentivos fiscales a las actividades tecnológicas de las empresas y con las ayudas al desarrollo de proyectos tecnológicos y de la innovación.
Se puede actuar también para mejorar la competitividad de las empresas reforzando la competencia en los mercados y para esto es necesario reformas estructurales muy importantes.

La primera es la eliminación de todas las barreras de capitales y personas que existan dentro del mercado interior español, como consecuencia de la proliferación de normas autonómicas que en vez de estimular la actividad económica lo que hacen es dificultarla, por tanto el gobierno debería desarrollar una labor de armonización normativa. Y junto con esos mejorar los órganos reguladores.

Hay que reducir la burocracia para la creación de empresas, todo este tipo de reformas de carácter estructural son imprescindibles.

El tamaño del mercado mejora o aumenta con las políticas redistributivas. Llevamos aproximadamente desde mediados de los noventa sin ningún avance en la equidad distributiva. Es más, en la última legislatura, según los datos del INE ha habido una mayor concentración de la renta. Esta versión posmoderna del socialismo quita dinero a los pobres para dársela a los ricos. Por tanto, hay que mejorar esa equidad. La única forma de hacerlo es adoptar esas políticas a las familias, debería de concederse la prestación por hijo a cargo. Existe en toda la Unión Europea pero en España sólo existen para un pequeño núcleo de familias que además son las más pobres y con cantidades ridículas. La mejora de la equidad nos ayudará en el desarrollo económico. Estas medidas sólo surtirán efectos a largo plazo. Todo esto debe condicionarse a una sujeción fuerte del gasto público exceptuando lo que es el gasto de inversión del sector público a una disciplina financiera muy estricta para evitar que las políticas que hay que desarrollar aumente la presión fiscal. Creo que la presión fiscal debe mantenerse en dónde está o bajar un poco si se pudiera pero en todo caso no aumentar. Esto conlleva mucha austeridad en el sector público, lo que no quiere decir que no se hagan inversiones. Creo que hay cosas se pueden hacer.

Los economistas tenemos un bagaje de ideas, de cómo afrontar este tipo de situaciones. Que nadie se piense, como dice el Presidente del Gobierno, que esta crisis va a durar dos meses. Entiendo que el papel de un presidente no es ser pesimista, pero una cosa es no serlo y otra muy distinta es soltar estas bobadas para que luego no haga nada. Pienso que Zapatero ha incurrido en una irresponsabilidad muy notoria.

¿Ve solución ante las actuales huelgas de los transportistas o va a haber más?

Los transportistas se han encontrado con que los costes se han incrementado de tal manera que las perdidas superan sus ingresos. Lo mismo les ha pasado a otros empresarios. Aunque soy poco partidario de las rebajas fiscales creo que transitoriamente se tendría que reducir la fiscalidad, reducir el impuesto especial, que no el I.V.A, sobre los carburantes mientras los precios del petróleo están tan altos, pero ir dilatándose según varía el mercado del fuel.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído