Costa, a Rajoy: «Hay crisis de ilusión entre la militancia»

(PD).-Juan Costa, que ha sonado las últimas semanas como alternativa al actual líder del PP para el congreso de Valencia, ha manifestado en una durísima intervención durante la reunión celebrada esta mañana en la calle Génova (Madrid) que existe una «crisis de ilusión de la militancia», que hay «actitudes no integradoras» dentro de la formación y que su «diagnóstico» es «totalmente diferente al de la dirección».

Esperanza Aguirre ha abandonado gesto serio y sin querer hacer declaraciones la sede de su formación política en la madrileña calle de Génova antes de que finalizara la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, según dijo, para acudir a un encuentro convocado en la Puerta del Sol con la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Juan Costa no ha descartado antes Rajoy presentarse.

Tras dos horas de encuentro y cuando los reunidos aún se encontraban «a la mitad» de la reunión, la líder madrileña dejó el cuartel general de los populares donde no tomó la palabra en ningún momento. Aunque una nube de periodistas la abordó a la salida, ella declinó hacer cualquier tipo de valoración de la reunión porque «aún no ha terminado».

En el encuentro ha tomado de momento la palabra, junto con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el líder murciano y presidente del Comité Organizador del congreso de Valencia, Ramón Luis Valcárcel, que ha informado de los preparativos del cónclave de finales de junio, que tendrá como lema ‘Crecemos Juntos’.

Entre las primeras decisiones, el Comité Organizador, dirigido por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha dado a conocer el lema del congreso nacional que se celebrará el 20, 21 y 22 de junio en Valencia: «Crecemos juntos». Al término de este encuentro, en el que participan uno 80 miembros del partido, será Valcárcel el que comparezca antes los medios de comunicación.

AUSENCIA DE MARÍA SAN GIL

Ni María San Gil ni nadie en representación del PP vasco ha acudido a la reunión.

A su llegada a la sede nacional del PP, en la calle Génova, Costa ha evitado hacer declaraciones a los periodistas y tan solo ha dicho que no hablará hasta después de la reunión. El secretario ejecutivo de Comunicación del PP y portavoz de Ciencia e Innovación en el Congreso, Gabriel Elorriaga, también está en este encuentro, después de que hace justo una semana cuestionara el liderazgo de Rajoy en el Partido Popular.

Elorriga intervendrá en el apartado de ruegos y preguntas

Por su parte, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP y portavoz de Ciencia e Innovación en el Congreso, Gabriel Elorriaga, también está en este encuentro, después de que hace justo una semana cuestionara el liderazgo de Rajoy en el Partido Popular.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que no cree que nadie vaya a presentar una candidatura alternativa en el XVI Congreso. «No creo que haya más candidatos», ha asegurado.

Más declaraciones. Los presidentes del PP en Andalucía y Extremadura, Javier Arenas y Carlos Floriano, respectivamente, han hablado de unidad. «Intentaremos la unidad y la integración de todos. Eso es lo que haremos siempre», ha destacado Arenas. Floriano, por su parte, ha subrayado que desea que el PP esté «cada vez más fortalecido», al ser preguntado sobre lo que espera de esta reunión.

De unidad también ha hablado el diputado popular y asesor de Rajoy, José María Michavila, quien ha mostrado su respaldo a la candidatura del presidente de los populares, aunque ha reconocido que el PP no es un partido «perfecto», si bien ha puntualizado que «es una muy buena organización al servicio de la gente». La diputada del PP Luisa Fernando Rudi ha apostado, en declaraciones a los periodistas, por «trabajar por el futuro».

Reunión clave

El Comité Ejecutivo Nacional se reúne a esta hora para aprobar todo lo relativo al diseño del XVI Congreso Nacional, así como para dar el visto bueno al adelanto de los congresos regionales de Cataluña, País Vasco y Baleares. No obstante, no se descarta que algunos de los dirigentes críticos con Rajoy tomen la palabra en la reunión para hablar del liderazgo del presidente del PP.

La reunión del Comité Ejecutivo se produce dos días después de que Rajoy recibiera en Valladolid el respaldo de quince líderes autonómicos de su partido.

Fraga, a un espontáneo: «¿Quién es ese cretino?»

A las puertas de la sede del PP en Madrid, medio centenar de periodistas aguardaban la llegada de los miembros del PP y, entre ellos, un par de ciudadanos anónimos aprovechaban para interpelar a los dirigentes populares que accedían a la sede. Uno de ellos acusó tanto a la diputada Celia Villalobos como a Manuel Fraga de haber traicionado su voto. «No hemos traicionado nada», le respondió la primera. «¿Quién es ese cretino?», inquirió el segundo.

La mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo entraron en silencio. Entre ellos, Juan Costa, diputado por Castellón y cuya posible candidatura alternativa se ha venido rumoreando las últimas semanas. Pese a las preguntas de los periodistas, se volvió a los micrófonos únicamente para decir: «no voy a hacer ninguna declaración hasta después del Comité Ejecutivo nacional».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído