Escaño 351

La presidenta del Tribunal Constitucional bajo sospecha

31.05.08 | 09:55. Archivado en Justicia, Gobierno, Autonomías

(PD).- El vodevil del Tribunal Constitucional da otro vuelco y en esta ocasión dramático. Cuando desde el Gobierno ZP se las prometían muy felices, porque el fallecimiento del magistrado Roberto García-Calvo parecía abrir vía libre a la "santificación" del Estatuto de Cataluña, el diario ABC revela que María Emilia Casas, presidenta del TC y a quien corresponde siempre el decisivo voto de calidad en caso de empates, puede quedar inhabilitada.

El Tribunal Supremo estudia ahora la actuación de María Emilia Casas, que dialogó con una abogada sobre la forma de presentar un recurso ante un juzgado relativo a un asunto familiar.

Afirman C. Morcillo, N.Colli y P. Muñoz en ABC que ahora la Sala Segunda del Supremo deberá decidir si procede contra la presidenta del Constitucional o archiva la causa.

«El cargo de juez o magistrado es incompatible con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido». Este es uno de los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aplicable, además de a los jueces, a los miembros del Tribunal Constitucional en lo que se refiere al régimen de incompatibilidades y al régimen disciplinario.

El artículo 417 de la misma ley establece en su párrafo sexto que «el ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado establecidas en el artículo 389 de esta Ley (...)» -el citado anteriormente- es una falta disciplinaria muy grave. Las sanciones previstas para estas faltas son, de menor a mayor, «suspensión, traslado forzoso o separación».

LAS CLAVES DEL ASUNTO

- La presidenta del TC dialogó con una abogada ahora en prisión sobre la custodia de la hija de la letrada.

- La conversación se produjo en la noche del 17 de abril del pasado año en plena investigación del asesinato de un hombre por encargo de su mujer, precisamente la abogada que pidió el asesoramiento.

- María Emilia Casas conversó con la ahora detenida sobre cómo presentar un recurso.

- La conversación se produjo por mediación de una amiga de la presidenta del Constitucional.

- La juez de Valdemoro encargada del crimen, una vez resuelto, envió una exposición razonada que llegó el pasado lunes al Supremo.

- Ahora la Sala Segunda del Alto Tribunal deberá decidir si procede contra la presidenta del Tribunal Constitucional o archiva la causa.

Pág. 1 2 3 4 5


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 16 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031