Francia deja en evidencia a Rubalcaba y dice que «Thierry» no es el jefe de ETA

Francia deja en evidencia a Rubalcaba y dice que "Thierry" no es el jefe de ETA

(PD).- A muchos cogió por sorpresa la operación. ¿«Thierry», el jefe de ETA? ¿No eran Ternera o Txeroki? La Fiscalía de París encargada de investigar a los cuatro etarras detenidos el pasado día 20 en Burdeos no dispone de elementos que permitan situar a Francisco Javier López Peña, alias «Thierry», como el número uno de la banda, según señaló el fiscal jefe de París Jean-Claude Marin.

«Nosotros somos juristas, magistrados, adeptos de Santo Tomás, no creemos más que en lo que vemos y, en el estado actual, no tenemos elementos que nos permitan corroborar en nuestro dossier las informaciones dadas por las autoridades españolas».

Las declaraciones del fiscal jefe de París resultan más llamativas si se recuerdan las del ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien sostuvo horas después de la operación que «Thierry» era el terrorista con más peso político y militar de la banda, tal y como informa ABC.

Martin, por el contrario, sostiene que «no hay en el enjuciamiento francés elementos» que permitan decir que «Thierry» era el número uno ETA en el momento de su detención en Burdeos junto a otros tres pistoleros, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

«Thierry», pues, no ha sido imputado de «dirección u organización de asociación de malhechores» con fines terroristas, inculpación creada en el 2004 y reservada a los jerarcas de la banda.

Este delito, penado con hasta veinte años de cárcel, el doble que el supuesto convencional, no fue contemplado ni por la Fiscalía de París en su pliego de cargos ni por los dos jueces co-designados para la instrucción sumarial en sus autos de imputación.

Los magistrados Yves Jannier, jefe de los juzgados centrales antiterroristas, y Laurence Le Vert, instructora desde hace 18 años de causas contra ETA, no encontraron ningún elemento indicativo de las altas responsabilidades atribuidas a ‘Thierry’ en el material intervenido en Burdeos, en los informes policiales incoporados a la causa ni en los procedimientos ya actuados en Francia, donde ha sido condenado dos veces en rebeldía.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído