La crisis interna le hace perder al PP un millón de votos en dos meses

(PD).- El PSOE tenía a finales de abril una ventaja electoral sobre el PP de seis puntos, casi el doble de lo que sacó en las elecciones generales de marzo, si bien el presidente del PP, que en en aquellos días comenzaba a afrontar la crisis del partido, mantenía una nota del 4, 24, de sus mejores calificaciones en las series del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En el Barómetro de abril hecho público este lunes, al PSOE se le otorga una estimación de voto del 43, 6 por ciento, el mismo porcentaje de apoyo que cosechó en las generales del 9 de marzo y seis puntos por encima del PP, que se quedaba en el 37, 6, tres puntos por debajo de sus resultados electorales de un mes antes.

Los resultados tras los comicios del 9 de marzo arrojaron una ventaja de tres puntos entre el PSOE y el PP en el Congreso (43,64% frente al 40,11%). Esto supone que en dos meses y comparando el voto en las urnas con lo estimado por el CIS, el PP, envuelto desde el 9-M en una sonada crisis interna y con su congreso nacional a tres semanas, ha perdido más de tres puntos de voto.

Un poco más allá y comparados los datos del CIS en estimación de voto de los principales partidos con los arrojados por las urnas se concluye que todos suben, el PSOE se mantiene y el único partido que cae es el PP y de forma pronunciada, del 40,11% al 37,6%. UPyD obtiene una estimación de voto en el CIS de 2,6% (se hizo con un 1,20% de los votos en las urnas) y cosecha el mayor avance; IU avanza del 3,8% de las urnas al 3,9% del CIS; CIU obtiene un 3,2% en el CIS (3,05% en las urna); PNV, un 1,50% (1,20% en las urnas); y el BNG, un 1,1% (0,82%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído