Rafael Durán (PP): «Desde que el PSOE gobierna en Baleares está pasando con el castellano lo mismo que en Cataluña»

Francisco Galván (PD).- El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha lanzado una campaña para instar a sus ciudadanos a que sólo se dirijan a los inmigrantes en catalán y no lo hagan en castellano. Rafael Durán, portavoz adjunto del PP de Palma de Mallorca, reconoce que en Baleares está pasando lo mismo que en Cataluña en el tema de la lengua «sobre todo desde que el Pacto de Progreso ha vuelto otra vez a las instituciones». Sobre la situación del PP balear, Durán afirma que «no tiene que haber ningún problema en el partido porque funcione la democracia interna».

– Hoy nos enteramos de que el Ayuntamiento de Palma insta a la población a dirigirse a los inmigrantes sólo en catalán. ¿Está pasando en Baleares lo mismo que en Cataluña con el español?

Sí, está pasando exactamente lo mismo y, sobre todo, desde que el Pacto de Progreso ha vuelto otra vez a las instituciones, tanto en el Govern, como en el Consell, como en el Ayuntamiento de Palma. La verdad es que es una de las banderas de este Pacto de Progreso el hecho de fomentar el uso del catalán, y lo estamos viendo desde el momento en que en este ayuntamiento se ha creado una Dirección General de Política Lingüística y se están haciendo este tipo de campañas.

– Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Palma gobernado por los socialistas. ¿Está el partido socialista tomando una deriva nacionalista en Baleares?

Desde siempre, el Partido Socialista en Baleares es infiel a sus votantes, porque la mayoría de los votantes que tiene el PSOE en la Comunidad Autónoma son personas que evidentemente alternan el uso de las dos lenguas. El Partido Socialista sólo, por el ansia de gobernar, no hace nada en contra de sus socios nacionalistas. Le quiero recordar que en la Comunidad Autónoma gobiernan Esquerra Republicana de Cataluña con los socialistas.

– La iniciativa sale también de la Plataforma per la Llengua Catalana. ¿Quiénes son esta asociación y cómo se financian?

No tenemos conocimiento. Nosotros lo que hemos hecho es realizar una serie de preguntas a la alcaldesa sobre este particular, porque nos llama mucho la atención que el Ayuntamiento de Palma patrocine, colabore o saque un folleto con una Plataforma que no tiene ningún tipo de presencia en nuestras islas, además copiando de una manera cutre una campaña que esta misma plataforma ha puesto en circulación.

– El Ayuntamiento de Palma ha puesto en la Consejería de Cultura a una plataforma formada por diferentes partidos nacionalistas. ¿Qué otras iniciativas han emprendido contra el castellano?

En primer lugar esta campaña que estamos viendo, en segundo lugar otra campaña que se puso ayer en funcionamiento. También la creación de los dinamizadores lingüísticos, es decir se están buscando a una serie de jóvenes que se dediquen a hacer trabajos de dinamización en diferentes colectivos de inmigrantes como de barrios, intentando crear un tejido social de personas que fomenten el uso del catalán y que se dinamice y se conozca el uso del catalán.

Otro tema: ¿cómo va el congreso que tendrán ustedes para elegir a su líder?

En estos momentos lo estamos preparando, se han presentado ya las ponencias que van a ir al congreso y ahora va a empezar el proceso de que los militantes y los compromisarios puedan presentar sus ideas, sus alegaciones y sus propuestas a estas ponencias.

– ¿Es un reflejo Baleares de lo que está ocurriendo con el PP nacional?

Todo lo que pasa a nivel nacional nos afecta porque nosotros somos un partido nacional. Afecta el hecho que se pueda dar a nivel nacional y afecta al sentimiento que puedan tener los militantes a los congresos. Pero aquí no tenemos la misma situación, se han presentado dos candidaturas. Cada una de ellas está haciendo la labor que tiene que hacer de intentar recabar el número de avales necesarios para poder presentar la candidatura, y yo entiendo que eso es sano, no tiene que haber ningún problema en un partido porque funcione la democracia interna y porque los militantes den su opinión el día del congreso. Los congresos están para eso, no están sólo para aclamar o avalar el liderazgo de una persona. Están también para confrontar temas y que los militantes del partido, los militantes de base puedan dar su opinión y que los dirigentes que estamos en el partido sepamos lo que los militantes quieren.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído