Juan Frommknecht: «No me extrañaría que a partir de ahora ETA pegara directamente al PNV»

Juan Frommknecht: «No me extrañaría que a partir de ahora ETA pegara directamente al PNV»

Miguel Pato y Luis Balcarce (PD)-. Abogado, ha llevado varios casos de víctimas de ETA, es una de las personas que más y mejor conoce cómo funciona, las motivaciones y metas futuras de la banda terrorista. Juan Frommknecht charla unos minutos con Periodista Digital sobre las últimas noticias relacionadas con el terrorismo.

Tras las últimas detenciones el Gobierno informa de que la banda terrorista ETA está debilitada. ¿Es así?

No.

No cabe duda de que un golpe como el de esta semana en Burdeos deja tocada a cualquier organización terrorista. Pero también es cierto que hace días el propio Gobierno filtraba a los medios afines que existía la posibilidad de que se hubiera conseguido una estructura muy sólida en Vizcaya y tal vez en Guipúzcoa.

Estos últimos atentados que hemos sufrido ya no eran obra de dos personas, como nos habían hecho creer hasta ahora, sino que había una estructura más sólida y estable.

¿Se podría decir que ya hay otra cúpula militar de ETA en País Vasco autónoma a la que cayó en Francia?

Desde el año 92 ETA ha tendido ha duplicar sus cúpulas para que cuando caiga una, entre otra en funcionamiento. El problema no es que caiga la cúpula. Ni el señor Rodríguez Peña, ni las personas que le acompañaban se van a mezclar físicamente en un atentado.

El problema es que existe una estructura operativa, una estructura militar y existe una capacidad mortífera de 2000 kilos de nitrometano que están todavía en poder de la organización y han pasado a este lado de la frontera y pueden ser utilizados en cualquier momento.

Los últimos intentados, ¿cree que tienen relación la reunión del día 20 de mayo entre Ibarretxe y Zapatero.

Tienen más relación con una instrucción interna de ETA según la cual se ha decidido que para obligar al Gobierno a negociar lo que tiene que hacer es tener una posición de ventaja. La posición de ventaja se consigue con violencia y con atentados con los que se demuestra fuerza.

ETA no tiene la posibilidad de crear de hoy para mañana un atentado. Lo tienen bastante complicado. Pero sí tiene la posibilidad de mantener una cierta frecuencia.

En cuanto a la reunión entre Ibarretxe y Zapatero ETA se equivoca. En su último Zutabe aseguraba que después de las elecciones se vería el abrazo entre PNV y PSOE desbancando entre otras cosas a UPN del Gobierno de Navarra. Se han confundido en todo una vez más.

Lo cierto es que la estrategia política del PNV puede resultar confusa en algunas ocasiones. ¿Por qué sino condena la tortura el mismo día del homenaje a las víctimas?

El PNV parte de una postura que pensaba que le iba a dar fuerza: cómo iba a negar el presidente de España a un partido democrático lo que sí había aceptado una banda terrorista (ETA en las conversaciones de Loyola). De lo que no se dan cuenta es de la camaleónica actividad del señor Zapatero para estar hoy sentándose con uno y mañana deteniendo a la cúpula.

Por cierto, uno o dos de los miembros de esa cúpula se sentaban a esa mesa de negociación.

¿A qué “juega” Zapatero?

Zapatero sabe que en este momento lo que tiene que hacer es perseguir a ETA y sabe que si siguen erosionando a la base militar más dura de la banda, ETA intentará volver a dialogar. Zapatero está buscando el momento pero sabe que le espera un tiempo de confrontación donde ETA va a pegar y donde él va a pegar a ETA.

¿Con el objetivo de sentarse un una mesa para volver a hablar?

No le quepa la menos duda. En cuanto Zapatero vea la posibilidad de una ruptura de ETA en dos bloques o del abandono de las armas se sentará con quien se tenga que sentar.

¿Veremos repetida esa escena en esta legislatura?

No.

Primero ETA tiene que coger una fuerza que no tiene.

Una última duda ¿Cuál cree que era la intención de ETA con el asesinato de Isaías Carrasco pocos días antes de las elecciones generales?

Demostrar que pase lo que pase, ellos seguirán matando. Y si alguien pensara dentro de la organización, cosa que dudo, sabrían que eso iba a ayudar a Zapatero.

Pero lo que querían demostrar es que ellos están contra todos. Mande quien mande y que, por lo tanto, también puede matar al PSOE. Como, por cierto, a partir de ahora no me extrañaría que pegaran directamente al PNV.

¿Cree que la estrategia militar de ETA, como estrategia, es inteligente?

No.

Cualquier estrategia inteligente sabría que no se puede conseguir nada por la fuerza bruta y por las armas.

Pero sí que da resultados. Llevan décadas haciendo burradas, nunca estuvieron tan débiles como cuando se sentaron la última vez con el presidente del Gobierno y nunca consiguieron tantas concesiones.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el boton de play o descargueselo a su ordenador haciendo clic con el boton derecho del raton y seleccionando la opcion Guardar destino como

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído