Ibarretxe: «Quien sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene soluciones»

Ibarretxe: "Quien sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene soluciones"

(PD).- Tras más de dos horas y media reunidos, el encuentro entre Zapatero e Ibarretxe se ha resuelto tal y como se esperaba: con el ‘no’ del presidente y la insistencia de Ibarretxe por mantener su ‘hoja de ruta’. No obstante ya le ha advertido el lehendakari: «El pueblo vasco es un pueblo tenaz». «El pueblo vasco», o sea, los nacionalistas.

«El único proyecto que Zapatero y el Partido Socialista tiene para Euskadi es plantear elecciones».

Tras finalizar, el ‘lehendakari’, que ha sido el primero en comparecer ante los medios, ha asegurado que encontró «al presidente a la defensiva en el debate político y en un esquema enrocado a la disposición para la negociación, incluso para debatir sobre sus iniciativas«.

«El PSOE y el presidente sólo tienen un proyecto para Euskadi y es celebrar elecciones. Y el que sólo tiene en la cabeza elecciones no tiene en la cabeza soluciones».

Ha recriminado la actitud del presidente del Gobierno que «es el único presidente de la democracia que no ha transferido ninguna competencia del Estatuto de Guernika»

Ha utilizado las palabras «enrocamiento» de Zapatero y le ha acusado de estar «a la defensiva». Por el contrario, ha asegurado Ibarretxe que él ha acudido a la reunión «con serenidad».

«He venido y sigo con la mano tendida, el espíritu abierto, y me voy de la misma manera.»

Considera «inaceptable» que el Gobierno se niegue a hablar con él, como presidente autonómico, lo mismo que iba a firmar con ETA en Loyola. Dice que no ha cambiado «ni las comas» de este acuerdo.

Rajoy apoya a Zapatero para el «no» a Ibarretxe

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha ofrecido su apoyo a Zapatero para que diga ‘no’ a los planteamientos de Ibarretxe. Esta actitud supone un cambio importante con respecto a otras ocasiones, en las que el presidente del PP exigió sin más que no recibiera al lehendakari, y choca con la posición de Esperanza Aguirre, que 48 horas antes había reclamado al jefe del Ejecutivo que no se reuniera con el presidente del Gobierno vasco.

El líder del PP considera un despropósito la celebración de un referéndum en Euskadi que «nadie demanda» y, en consecuencia, confía en que Zapatero ni tome en cuenta ese planteamiento.

Rajoy también brindó su apoyo al Gobierno en la lucha contra ETA tras el atentado en Guetxo, supeditado a que la «prioridad» del Ejecutivo sea «la derrota» de la organización terrorista y no volver a «las andadas, como hizo desgraciadamente hace cuatro años», en referencia a la apertura del proceso de diálogo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído