López acusa a Ibarretxe de usar las conversaciones de Loyola “para conseguir un beneficio particular”

López acusa a Ibarretxe de usar las conversaciones de Loyola “para conseguir un beneficio particular”

(PD).-A un día de que se celebre en Madrid la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el líder del PSE/EE, Patxi López, ha acusado al lehendakari y al Gobierno vasco de deslealtad por haber usado las conversaciones de Loyola con Batasuna «para conseguir un beneficio particular», en referencia a su «hoja de ruta» para resolver el problema de la violencia en Euskadi.

López ha señalado en una entrevista que publica el periódico DEIA que cuando Ibarretxe y el Gobierno tripartito de Vitoria le recuerda al PSE/EE lo que habló con Batasuna, en compañía del PNV, en el Santuario de Loyola, durante la tregua de ETA del 2006-2007, siente «tristeza».

«Utilizar y manipular unas conversaciones que tenían un objetivo noble como el de alcanzar la paz para conseguir un beneficio particular y dar una pista de aterrizaje a obsesiones particulares, me parece triste, desleal y poco acertado», ha subrayado el dirigente socialista vasco.

López ha matizado que «Ibarretxe sabe que en Loyola no hubo ningún acuerdo. Lo que hubo, en todo caso, fueron discrepancias legítimas entre el PSE y el PNV».

«Si él (Ibarretxe) quiere llevar papeles de Loyola o cosas que se hablaron allí, que las lleve (en referencia a la reunión que mantendrá el próximo martes, 20 de mayo, con el presidente del Gobierno español, Jose Luís Rodríguez Zapatero), pero que las lleve -ha matizado-, a una mesa aquí, en Euskadi, a la que cada uno podamos llevar nuestra posición».

López también ha negado en esta entrevista que el PSE/EE asumiese en Loyola aceptar el derecho a decidir de los vascos y ha agregado que «el problema es cuando se marca ese derecho como un ámbito de decisión exclusivo y excluyente pretendiendo decidir en este ámbito lo que nos corresponde a nosotros y a los demás».

El dirigente socialista ha lamentado que el PNV «haya cerrado filas en torno al planteamiento de Ibarretxe» y ha manifestado que este planteamiento de los nacionalistas «provoca la división, porque no deja de ser una imposición de una parte sobre el conjunto de la sociedad vasca».

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído