Zapatero «el derrochador» aumenta un 21% el numero de altos asesores gubernamentales

(PD).- Cuando Zapatero ganó las elecciones por primera vez, en marzo de 2004, prometió que la «austeridad» sería una de las señas de identidad de su Gobierno. Luego lo plasmó por escrito, en 2005, en el Código del Buen Gobierno.

Y hace pocas semanas, tras ganar de nuevo en las urnas, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció a bombo y platillo que el nuevo Gobierno destacaría por su «eficacia y austeridad».

Como escribe Mariano Calleja en ABC, el viejo refrán «Dime de qué presumes…» parece pensado muchas veces para los políticos, porque lo primero está por demostrar en esta IX Legislatura, pero lo segundo no puede estar más lejos de la realidad.

Los números, y los datos oficiales, cantan, y no dejan en muy buen lugar los propósitos teóricos del Gobierno.

Un repaso exhaustivo de la estructura orgánica de los ministerios ofrece como resultado un total de 453 altos cargos y asesores en el Ejecutivo de Zapatero.

Si tenemos en cuenta que en 2004 eran 374, la diferencia en sólo cuatro años es de 79 altos cargos y asesores más, un incremento del 21 por ciento. Zapatero también supera al Gobierno de Aznar de 1996 (341 altos cargos y asesores) y al del año 2000 (388). El «Código del Buen Gobierno» queda así «derogado» por los mismos que lo aprobaron, al menos en lo que se refiere a la «austeridad».

El mayor incremento de altos cargos se ha producido con los directores generales. Si hace cuatro años se nombraron 110, ahora son 132. La subida es espectacular si se compara con la situación del primer Gobierno de José María Aznar, en 1996, cuando había 91 directores generales, un 45 por ciento menos que ahora. En el año 2000 ya había 101, todavía muy lejos de los que hay ahora.

Zapatero tiene hoy un ministro más que en 2004. La creación de dos ministerios -Igualdad y Ciencia e Innovación-, se ha compensado parcialmente con la desaparición del histórico departamento de Agricultura, que ha pasado a depender de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, con Elena Espinosa como «macroministra».

Los secretarios de Estado, sin embargo, se han disparado hasta los 28, ocho más que los que había en 2004. Hay que recordar que la Secretaría de Estados para Iberoamérica se creó en 2006, lo que sirvió para rescatar a Trinidad Jiménez de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

En esta legislatura, hay siete nuevas secretarías de Estado, repartidas entre Educación, Política Social y Deporte; Industria, Turismo y Comercio; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Ciencia e Innovación; Administraciones Públicas y Fomento. En resumen, más gastos y más asesores.

Organigrama repleto
Pero el organigrama de altos cargos continúa. Los subsecretarios han subido de 18 a 20, nuevo récord, ya que en 1996 había 16, y desde el año 2000 se habían estabilizado en dos más.

Los secretarios generales dan un respiro a la pretendida austeridad del Gobierno socialista. Han pasado de ser 20 a 19, uno menos, pero todavía 10 más que en 1996 con José María Aznar. Los secretarios generales técnicos son uno más (17).

El discurso de la austeridad se derrumba por completo con el dato de los asesores. Ésta suele ser una prueba definitiva para evaluar si un Gobierno es austero, o derrochador.

Veamos: en 2004, Zapatero, recién elegido presidente del Gobierno, y con el ánimo de marcar distancias con su antecesor, dio un bajonazo al número de asesores en los ministerios.

Pasaron a ser 176, mientras que en la segunda legislatura de Aznar eran 205. Era una buena imagen para «vender» nuevo talante en el Gobierno. Pero cuatro años después se ha producido un efecto rebote, ya que después de caer el número de asesores, ahora se ha incrementado con un impulso inusitado.

Los ministros socialistas tienen hoy nada menos que 222 asesores, 46 más que en 2004, 17 más que en 2000 y 42 más que en 1996. Cada ministerio toca, de media, a 13 asesores.

Exteriores y Economía
En lo que se refiere a los altos cargos (desde los directores generales hasta los ministros, pasando por los secretarios de Estado, subsecretarios, secretarios generales y secretarios generales técnicos), los ministerios con más personal son los de Asuntos Exteriores y Cooperación y el de Economía y Hacienda, ambos con 24.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural es el tercer departamento con más altos cargos: 18. Tiene su explicación en que es el resultado de la fusión de Medio Ambiente y Agricultura.

Los ministerios más austeros son Cultura y Vivienda. Los departamentos de César Antonio Molina y de Beatriz Corredor tienen seis altos cargos cada uno. El de Igualdad se ha estrenado con siete.

Precisamente, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, han enviado una carta a todos los ministros, según «El país», para exigirles control del gasto tras el aumento de altos cargos que se ha producido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído