Un agente muerto y cuatro heridos en un atentado de ETA contra un cuartel en Álava

(PD).- El guardia civil fallecido se llamaba Juan Manuel Piñuel Villalón. Tenía 41 años, era de Melilla, estaba casado y tenía un hijo. Ha sido rescatado un agente que quedó atrapado entre los escombros. El vehículo en el que huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño (Vizcaya).

El coche bomba, una furgoneta, estaba colocado a la puerta del cuartel, situado al borde de la carretera N-240, a la entrada del pueblo. Ha explosionado, sin previo aviso, a las tres menos dos minutos de la mañana.

El agente se encontraba en el pequeño edificio de vigilancia anexo a la casa cuartel, que ha quedado derruido por la explosión del coche bomba, al igual que la garita que se encontraba al lado. El juez de guardia ha ordenado ya el levantamiento del cadáver.

La explosión ha producido en un primer momento un desaparecido, el sargento del cuartel, que ha sido rescatado con vida de entre los escombros dos horas después. Según las primeras informaciones, su estado es grave, le han estabilizado en el lugar y le han trasladado al hospital.

Además, ha habido otros tres heridos, también agentes, dos mujeres y un hombre, que han sido trasladados a los hospitales de Santiago y Txagorritxu, en Vitoria, con heridas en las piernas y en el abdomen. En principio no se teme por su vida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo permanentemente informado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Ertzaintza (policía vasca) ha desplazado al lugar numerosas patrullas, un equipo de rescate en montaña y otro de perros entrenados en la búsqueda de personas, cortando además los acceso por carretera al pueblo. Pasadas las seis de la mañana ha dado por finalizada la operación de rescate.

El coche en el que presuntamente huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño (Vizcaya), lo que hace suponer que huyeron a través del puerto de Urkiola, que comunica Vizcaya y Álava, con Legutiano por un lado y Abadiño por el otro.

Está siendo examinado por la policía para descartar que contenga algún tipo de explosivo trampa.

El alcalde de Legutiano, Pedro Berriozabal (Eusko Alkartasuna), tiene previsto convocar hoy mismo un pleno extraordinario del Ayuntamiento para condenar el atentado perpetrado esta madrugada contra la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Legutiano (Villarreal en castellano) es una localidad de 1.600 habitantes situada al norte de Vitoria, a quince kilómetros de la capital.

Había 40 personas en el cuartel

Unas 40 personas se encontraban en el interior de la casa cuartel de Legutiano (Álava), cuando el coche bomba de ETA estalló, poco antes de las tres de la madrugada, causando un muerto y cuatro heridos, según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

La autoridades se han desplazado al lugar para visitar a los afectados. La comitiva judicial se encuentra también en la zona para proceder al levantamiento del cadáver e iniciar el correspondiente atestado.

La Cruz Roja ha enviado a cuatro psicólogos que están atendiendo a los habitantes de la casa cuartel, de forma especial a los familiares de las víctimas.

Los bomberos se encuentran también apuntalando el edificio, que ha resultado seriamente dañado. El hecho de que el cuartel se encontrara en las afueras del municipio ha impedido daño mayores en el entorno, y sólo un caserío cercano se ha visto afectado por la deflagración.

De los heridos, uno registra una herida en el abdomen, otro en una pierna y una tercera daños personales leves, precisaron las fuentes consultadas.

Rubalcaba se traslada al lugar del atentado

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, tomarán un avión a las 8 de la mañana en la base aérea militar de Torrejón, con destino al aeropuerto de Vitoria, desde donde se desplazarán en coche hasta Legutiano.

Rubalcaba ha estado en permanente contacto con el presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, desde que tuvo noticia del atentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído