Siete consejeros de Montilla, bajo sospecha de malversar fondos públicos en «informes fantasma»

(PD).- Es el oasis del tanto por ciento. Y ahora llega -en una pequeña parte- a los tribunales. La fiscalía del Tribunal Superior de justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra siete consejeros de la Generalitat por «encargar, presuntamente, ‘informes fantasma’ a ex diputados y antiguos altos cargos del Gobierno catalán».

Siete consejerías habrían encargado ‘a dedo a amigos y asesores’ la elaboración de 1.583 informes de contenido muchas veces ‘superfluos’ por valer de hasta 12.000 euros cada uno. Esto podría constituir «los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos», según publica El Mundo.

Los consejeros afectados son los de Acción Social y Ciudadanía, Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Interior, Salud, Marina Geli, Gobernación y Administraciones Públicas, Política Territorial y Obras Públicas y Cultura y Medios de Comunicación.

La Fiscalía del TSJC notificó el 30 de abril al sindicato la apertura de «diligencias preprocesales» que consiste en la «realización de una serie de comprobaciones y averiguaciones para aclarar si hay o no indicios de alguna actuación delictiva y si ese fuera el caso, presentar una denuncia o querella contra los supuestos autores».

Los documentos fantasmas son a juicio de los denunciantes, 1.583 «trabajos técnicos, documentos e informes encargados por la Generalitat a ex-diputados, asesores y antiguos cargos de la Generalitat» muchos de ellos con un contenido intransigente pero que el Gobierno catalán destinó en 2007 32 millones de euros.

Entre los casos denunciados figura, entre otros, el de un informe que lleva por título Diseño de un parchís puzzle troquelado de la casa de cartón recortable, Realización de tres juegos para móvil en Cataluña o Estudio sobre validación de los porfolios de la medicina familiar y comunitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído